TRANSLATION SERVICE - Select a Language

TUSA

ÚLTIMA EDICIÓN

ÚLTIMA EDICIÓN
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA ABRIR LA REVISTA

lunes, 7 de noviembre de 2011

La exposición Prevensil celebra su primera edición

I EXPOSICIÓN DE TÉCNICAS DE CONTROL DE POLVO Y SÍLICE
Esta exposición, pionera en nuestro país, permite a los visitantes, conocer de primera mano los equipos y medidas de prevención frente al polvo y sílice que pueden aplicarse: captación, filtrado, vía húmeda, herramientas adaptadas, cortinas de agua, etc. Quiere dar a conocer medidas de control de polvo y sílice para evitar enfermedades generadas por la exposición a estos agentes.

Prevensil, la 1ª Exposición con técnicas de control de polvo y sílice, se celebró los días 16, 17 y 18 de Septiembre en el Recinto Ferial Luis Adaro de Gijón (Asturias). Está dirigida a marmolerías, empresas con presencia de polvo ambiental, instalaciones de tratamiento y elaboración de piedra natural y mineral y empresarios y profesionales relacionados con esta problemática. La organización de este evento corre a cargo de la Asociación Asturiana de Marmolistas (ASAMA) y el Instituto Nacional de Silicosis (INS).

Polvo ambiental

La presencia de polvo ambiental en el lugar de trabajo constituye un riesgo laboral habitual en diferentes sectores industriales. No sólo en la minería, donde es parte inherente al sistema productivo, sino en múltiples sectores, desde la obra civil hasta las empresas cerámicas, en los que puede llegar a ser un serio problema.
Además, si el polvo “inerte” incluye algún agente químico peligroso, la situación puede llegar a ser grave.
Esto ocurre, con mucha frecuencia, cuando los trabajadores se encuentran durante su labor inmersos en materias primas que contienen sílice: bien sea por proximidad a las zonas extractivas y de transvase de materiales (minería), por manipulación de dichas materias primas (marmolerías, cerámica...), o por el uso de productos derivados (fundiciones, chorreo de sílice...).
Con esta exposición al sílice, no sólo se corre el riesgo de contraer silicosis, sino que, además, la I.A.R.C. (International Agency for Research on Cancer) considera este agente como cancerígeno para los humanos (Grupo I) desde el año 1997.

Nunca se insistirá lo suficiente en que la base de la prevención consiste en evitar el riesgo en su origen. Este principio, aceptado por todos los agentes profesionales relacionados con la exposición a polvo y sílice, encuentra en ocasiones dificultades para llevarse a la práctica.
El desconocimiento de las técnicas de prevención, las dudas sobre su viabilidad y costes, o el menoscabo de su efectividad real frente a las expectativas planteadas, justifica la necesidad de abundar en el conocimiento de dichas técnicas y herramientas.