TRANSLATION SERVICE - Select a Language

TUSA

ÚLTIMA EDICIÓN

ÚLTIMA EDICIÓN
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA ABRIR LA REVISTA

viernes, 23 de diciembre de 2011

17 Medidas para sacar la construcción del agujero

Ante las cifras económicas desoladoras del mercado de obra civil y de edificación, la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ha preparado unas cuantas recetas para resucitar al sector y crear empleo. La idea de la patronal es elevar estas medidas al nuevo Gobierno con el fin de que las pongan en marcha en breve y acabar con la destrucción de empleo y la situación crítica de muchas empresas.
"No se puede salir de la crisis económica sin contar con el sector de la construcción", explica el presidente de la CNC, Juan Lazcano, en la presentación de esa receta.
Los empresarios de la construcción piden un plan de inversión pública en obra civil y viviendas sociales de 25.000 millones de euros anuales con el que se crearán 450.000 empleos. Para conseguir ese dinero, recomiendan al nuevo Ejecutivo que los gastos no productivos los deriven a esa partida.

medidas para obra civil
1. Seleccionar las inversiones en el transporte, el agua, la energía y necesidades primarias sociales, como colegios, polideportivos. Hay poco dinero y hay que saber invertirlos bien.
2. Evitar que las administraciones públicas incumplan los planes de pagos a las constructoras por las obras realizadas. Según Lazcano, hay muchas firmas que están casi en situación concursal por los retrasos de esos desembolsos.
3. Aprobar una ley atractiva de colaboración público-privada, para que inversores privados puedan meterse en proyectos de infraestructuras rentables.
4. Implantar el pago por el uso de las carreteras. El Estado podría recaudar 3.000 millones de euros anuales por ese peaje y ese dinero se podría invertir en mantenimiento de las vías.
5. Dar luz verde a una normativa que regule la captación de financiación privada para acometer infraestructuras. De esta manera, el sector no dependería de las inversiones públicas.
6. Elevar el coste del uso del agua para efectuar infraestructuras rentables en este sector, es decir, que los costes sean sufragados por esa recaudación. Éstas son las medidas en relación con la actividad de obra civil, mientras que para el sector inmobiliario se proponen otras opciones.

medidas para vivienda
1. Agilización de los trámites administrativos que tienen que llevar a cabo promotoras para edificar un inmueble. Cuanto más largo es ese proceso, más costoso resulta.
2. Aumentar el valor del suelo mejorando sus derechos edificables. Cuanto más se puede construir en un terreno, más se revalorizará este. Otra opción es ajustar los porcentajes de suelo destinado a vivienda protegida.
3. Reducir el tiempo para lograr las licencias de ocupación con el mayor uso de las declaraciones responsables.
4. Facilitar el crédito a las familias para comprar una vivienda y también a las promotoras para poder construirlas.
5. Flexibilizar los requisitos de la Vivienda Protegida Oficial, de manera que se puedan vender antes de los 30 años establecidos o adaptar las condiciones económicas para acceder a ella.
6. Que las inmobiliarias puedan conseguir líneas de crédito del ICO para construir VPO para venta.
7. Modificar los impuestos vinculados a la transmisión de inmuebles para facilitar las transacciones de compraventa.
8. Incentivar fiscalmente el ahorro destinado para la compra de vivienda o el pago hipotecario de inmuebles. La patronal cree que la rehabilitación de viviendas también puede aportar su granito de arena a esa recuperación de la economía española. Por ese motivo plantea principalmente las siguientes medidas.

rehabilitación
1. Aplicar el IVA reducido a todas las empresas que trabajan en la rehabilitación de un piso. Es decir, tanto el proveedor de materiales como el albañil.
2. Las ayudas a la rehabilitación se deberían extender a las que se desarrollen en oficinas e instalaciones de pymes, así como edificios de servicio.
3. Ampliar la deducción fiscal en el IRPF por rehabilitar la vivienda habitual y eliminar los límites económicos para disfrutar de ella.
Fuente: lainformacion.com