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domingo, 30 de diciembre de 2012

Atlas Copco presenta en MINExpo sus novedades para excavación de túneles y minería subterránea


En la pasada edición de la feria MINExpo, celebrada en Las Vegas del 24 y el 26 de septiembre, Atlas Copco tuvo una notable participación, presentando diversas novedades en los campos de minería subterránea y excavación de túneles. Realizó una presentación preliminar del nuevo paquete de actualizaciones de sus equipos de minería subterránea y excavación de túneles Boomer. El paquete completo de actualizaciones y mejoras se aplicará a los nuevos equipos Boomer informatizados a partir del segundo trimestre de 2013. Además presentó su nuevo camión de carga multidireccional ANFO (explosivo de nitrato de amonio y fueloil), el Chargetec UV2; y su nuevo sistema de ventilación subterránea SwedVent. 

L
a nueva serie de equipos Boomer, representada en MINExpo por el Boomer M2 C, se caracteriza por su simplicidad, sencillez de uso y seguridad. Ofrece un sistema de control renovado con una interfaz de uso sencilla, una pantalla táctil intuitiva y más grande (15 pulg.), sólo dos palancas de mando multifuncionales en vez de cuatro y la versión más reciente del software de apoyo para la planificación Underground Manager. Los equipos Boomer pueden equiparse con hasta cuatro brazos, con lo que se consigue un área de cobertura de 16-208 m2, y con la gama más amplia de martillos de roca de alto rendimiento del mercado (16-30 kW), diseñados para enfrentarse a la mayoría de tipos de roca y condiciones de perforación. 

γ  Ventajas  

Johan Jonsson, Jefe de producto de la división Underground Rock Excavation de Atlas Copco, explica: “El nuevo Boomer combina todas las ventajas de la tecnología Boomer junto con una amplia gama de nuevas características y funcionalidades para que los mineros puedan afrontar con éxito cualquier desafío”. 

Y añade: “Con estas mejoras, estamos convencidos de que la nueva serie Boomer ofrece unos de los equipos para minería subterránea y excavación de túneles más potentes y productivos del mercado”. 
Jonsson considera que la nueva serie satisface la creciente demanda de automatización y documentación de todas las operaciones de perforación. 

γ  Comodidad y respeto 
por el medio ambiente 

La comodidad del operario, la seguridad y el cuidado del medio ambiente también tienen prioridad. Por ejemplo, las cabinas con homologación FOPS/ROPS tienen aire acondicionado y están diseñadas ergonómicamente, con los más modernos controles y asientos para el usuario. 
En un equipo de perforación, toda la atención se centra en el operario, ya que tiene que encontrarse en una situación lo más cómoda posible para hacer bien su trabajo con una alta productividad. Los equipos de gran tamaño de 3 y 4 brazos ofrecen un asiento para el operario mejorado y más ergonómico. Los reposabrazos tienen un diseño plano y sólo dos palancas de mando multifuncionales en vez de cuatro. 

Esto facilita y agiliza el trabajo para el operario. Según el tipo de equipo, puede elegir entre manejarlo de pie o sentado. Las emisiones de carbono también se han minimizado ya que se utilizan motores diésel para mover los equipos y energía eléctrica para la perforación. Además, se ofrecen como opción motores fase 3B/nivel 4i y aceites hidráulicos biodegradables. 

γ  Underground Manager 

Underground Manager es un nuevo paquete de software basado en Windows™ diseñado para usarse con la gama de equipos de perforación subterránea inteligentes de Atlas Copco. El nuevo software incorpora funciones que previamente se ofrecían por separado en productos individuales, como Tunnel Manager para perforación frontal u Ore Manager para perforación de barrenos largos. Underground Manager también introduce funciones y características que no eran compatibles anteriormente, como el diseño y la simulación de la voladura. 
Otras características, como la importación/exportación de archivos de diseño asistido por ordenador (CAD), proporcionarán a los usuarios más flexibilidad en áreas como el diseño de planes de perforación. El software contiene un generador de planes de perforación nuevo, vista en 3D completa del túnel, interpolación inteligente de contornos y funciones mejoradas de registro y generación de informes. 

Los nuevos equipos Boomer estarán disponibles a partir de 2013 y podrán usarse para la excavación de túneles en obras civiles. 

γ  SwedVent  

Este nuevo sistema de ventilación cuenta con ventiladores de alta presión que proporcionan aire en túneles de extensa longitud, con una capacidad de 2,5 a 175 metros cúbicos por segundo (de 88 a 6.180 pies cúbicos por segundo). SwedVent también incluye sistemas de control y canalización flexibles. 

Para reducir el ruido con gran eficiencia, los ventiladores están equipados con silenciadores fabricados con lana mineral como material absorbente y disponen de un núcleo central que también reduce los sonidos de alta frecuencia. 

El diseño del sistema es una parte importante del conjunto global, teniendo en cuenta la presión del sistema, fugas totales, carga del motor, caudal de aire y otras consideraciones de seguridad y consumo de energía.

γ  Chargetec UV2  

El Chargetec UV2 tiene una capacidad de carga a alta velocidad de 130 kg (286 libras) por minuto con alta densidad. Este modelo supone la última generación de camiones de carga desarrollados originalmente por la división de productos subterráneos de GIA Industri AB, adquirida por Atlas Copco en el primer trimestre de 2012.

El camión de un solo brazo está equipado con uno o dos depósitos para una carga optimizada de un patrón de perforación completo con posicionamiento fijo del portador. Los depósitos de carga ANOL CC están disponibles en volúmenes de 300, 500, 750 o 1.000 litros (79, 132, 198 o 264 galones). 
El portador de servicio pesado tiene una dirección con bastidor articulado y tracción a las cuatro ruedas, lo que le proporciona una alta flexibilidad y capacidad de maniobra por los radios de giro pequeños de galerías estrechas. Puede equiparse con sistemas hidráulicos diésel o eléctricos. 
El operario permanece bien protegido con una carrocería o cabina con homologación FOPS-II y un asiento cómodo con reposabrazos. También se incluye de serie un asiento de copiloto, y ambos asientos integran un cinturón de seguridad de dos puntos.