TRANSLATION SERVICE - Select a Language

TUSA

ÚLTIMA EDICIÓN

ÚLTIMA EDICIÓN
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA ABRIR LA REVISTA

lunes, 20 de mayo de 2013

Cantera La Mariais del Grupo Charier, Francia. Explotación de canteras con calidad certificada


Texto: Liliane Boutin (con fragmentos de las revistas Mines & Carrières y Terrassements & Carrières). Fotografía: Baloon photo.
El Grupo Charier, con sus 1.600 empleados, es un negocio familiar que este año celebra 115 años explotando canteras. La empresa sigue una política de desarrollo a largo plazo con la que desde 2007 ha visto la mejora de las instalaciones de transformación en 4 de sus 9 explotaciones.

La instalación de trituración y cribado en la cantera CM La Mariais de Charier (en Donges, en el estuario del Loira) está operativa desde septiembre de 2011. Basándose en las ideas de los operarios, Metso la diseñó para sustituir una instalación antigua situada justo encima de la veta que se estaba extrayendo. Desde su puesta en servicio, se ha convertido en la segunda cantera de la empresa en recibir la certificación ISO 14 001.

γ Ampliando la gama 
de producción 

“Desde mediados de los noventa, cuando nos convertimos en propietarios de La Mariais, habíamos usado maquinaria móvil con un grupo de cintas transportadoras,” recuerda Daniel Leblin, Director Técnico de Charier para construcción y mantenimiento de explotaciones. 
“Era evidente que necesitábamos una herramienta de mayor rendimiento para lograr el doble objetivo de alcanzar una producción máxima de un millón de toneladas métricas y producir material terciario de arena y grava para el mercado local para usarlo en cemento, revestimiento de superficies, prefabricación, etc.” 

γ Incorporación de una 
estación de cribado 

La piedra extraída de La Mariais es, de acuerdo con la cantera, gneis granítico, sólido y homogéneo, con un índice Los Ángeles de 15, buena resistencia al desgaste con un MDE de 10, una densidad real de 2,65 y una cierta abrasividad (2.000 g/t). Su característica principal es formar bloques”, señala Leblin.

El criterio principal para diseñar la instalación fue proporcionar un rendimiento de 600.000 toneladas métricas en una estación (38 horas/semana), para producir materiales destinados a los mercados del hormigón y el revestimiento de superficies, “por lo que hubo que disponer una estación terciaria con planta de cribado”, añade.

Con esta nueva unidad, la empresa de explotación amplía su gama de productos mediante la adición de materiales finos obtenidos en la estación de cribado terciaria. Esta unidad es capaz de producir 170 toneladas/hora de 0/20.

γ Medio ambiente 
y seguridad 

Las cribas tienen bogies motorizados y pasarelas retráctiles para facilitar el acceso cuando las cribas se abren para someterse a tareas de mantenimiento. Otras pasarelas dan acceso a los túneles alimentadores de entrada. Los alimentadores pueden aislarse con compuertas hidráulicas de barras, con lo que se elimina la necesidad de usar un martillo pesado para fijar estas barras metálicas.
Todos los transportadores que transportan materiales finos (0/2 y 0/4) se cubren con una lona para evitar la expansión de polvo, y todas las cribas están cubiertas (cubierta metálica con sellado Trellex). 
La empresa Brunone ha instalado barreras de contención estancas al polvo en la salida de las trituradoras de la estación terciaria (HP300 y HP4), en la cinta situada debajo de las cribas, y bajo las tolvas situadas debajo de las cribas terciarias. Las trituradoras se ponen bajo presión negativa y los materiales finos se extraen a través de filtros de mangas (7.000 m3/h) con desatascamiento, con lo que se vuelve a depositar el polvo en la cinta transportadora.

Se ha instalado un sistema de agua nebulizada de alta presión de 100 bares en la descarga de la estación primaria, en las bocas de descarga de la trituradora secundaria (Omnicone) y en los puntos de transferencia de la cinta. 

γ Diseñada para durar

“Este nuevo tipo de instalación puede durar treinta años fácilmente”, afirma el Jefe de Proyecto Bruno Peix de Metso. “Depende simplemente de lo bien que se mantenga. Por ello proporcionamos contratos de mantenimiento conforme a los cuales nuestros técnicos hacen visitas de inspección periódicas y realizan un mantenimiento preventivo y cualquier reparación que sea necesaria.”
En 2011, Metso puso en servicio unas 10 unidades de tratamiento nuevas en Francia, como la de la cantera La Mariais.


Equipos Metso 


Primarios 
Alimentador vibrante PF561-2V, 
Alimentador Grizzly primario VG540-3V 
Alimentador Grizzly TK13-20-3V
Machacadora de mandíbulas C145 con ajuste hidráulico 
Secundarios 
Criba vibrante CVB 20.50 renovada, 
Trituradora de cono Omnicône 1352 SX con controlador Metso IC7000
Criba Ellivar 16 (16 m², 3 bandejas) renovada de Metso 
Terciarios 
Trituradora de cono HP300 
Trituradora de cono HP4 
2 cribas Ellivar 20 (20 m2, 3 bandejas) para productos finales