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lunes, 20 de mayo de 2013

La obra pública es indispensable . ¡Viva Eurovegas!



En los últimos años hemos visto cómo se reducía la inversión en obra pública casi a 0. Pasamos de contruir más infraestructuras que los grandes países europeos juntos, a no gastar ni siquiera en el mantenimiento mínimo e imprescindible de nuestra red de carreteras. Dos extremos indeseables. De la España de los aeropuertos peatonales y sus corrsspondientes porcentajes, a la España en la que se criminaliza de forma tan injusta como generalizada la obra pública y, por extensión, todo el sector de la construcción.
Este nuevo chivo expiatorio ha sido tan difamado por tierra, mar y aire, que no quedan voces que salgan a defenderlo y protesten ante la constataciónde que el 70% de los recortes de nuestros incapaces gobernantes en los gastos del Estado se ha producido en la partida de infraestructuras. Un disparate que nos condena a la vuelta al atraso secular y que hace absolutamente imposible la salida de la crisis y la recuperación del empleo.
Es indiscutible que en España se construía demasiado, y que ha habido excesos imperdonables, corruptos y criminales en la obra pública -excesos que, por otra parte, es extraordinariamente raro que sean pagados por quienes los cometieron-. Pero es igualmente indiscutible que la gran mayoría de la obra pública era necesaria, creó riqueza y empleo, y ha dejado un legado imprescinidible para que el país se recupere. Necesitamos que vuelva.         

¡Viva Eurovegas!

Por fin. La primera fase de Eurovegas tiene como fecha de finalización 2017 por lo que deberían empezar las obras en breve. Según ha publicado ABC, se van a necesitar 600.000 toneladas de estructuras metálicas y de hormigón (0,35 toneladas por metro cuadrado) y, también, 30.000 toneladas de árido extraído de las canteras de Madrid, un peso total similar al de 30 aviones. Está prevista en esta fase una superficie construida superior a 3,3 millones de metros cuadrados, el equivalente al PAU de Carabanchel. Tendrá 1.000 kilómetros de redes de agua y saneamiento que, es más de la longitud del río Ebro, y 30 kilómetros de calles —con su alumbrado, aceras, servicios y mobiliario urbano—, que es, aproximadamente, la distancia entre Madrid y Móstoles.