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lunes, 22 de mayo de 2017

Ligero repunte del consumo de cemento

El consumo de cemento en España ha crecido en febrero un 4,2%, situándose en 910.252 toneladas, 36.621 toneladas más que en el mismo mes de 2016. Estos datos ofrecen un crecimiento acumulado en los dos primeros meses del año de un 9,9%. Por lo que respecta al balance interanual (marzo 2016 - febrero 2017), el consumo continua en números rojos, con una caída del 2,2%.  “Consideramos que este ligero repunte en el consumo de cemento es un dato inesperado y puntual, fruto de la volatilidad del mercado”, afirma el director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza. “A esto tenemos que añadir con preocupación, que el actual motor de la construcción, la edificación, no puede por sí sola garantizar la recuperación del sector si no se acompaña, y  pronto, de una reactivación de la obra pública”, explica Zaragoza. 
Por otra parte, las exportaciones cayeron en febrero cerca de un 9%, lo que supone una pérdida de más de 55.000 toneladas. “Desgraciadamente, “lo ganado” en el consumo interno, lo hemos perdido en los mercados exteriores, en los que los costes energéticos continúan lastrando la competitividad de nuestra industria”, sentencia Zaragoza. 

Andalucía se sitúa 
por encima de la media
El consumo de cemento en Andalucía ha crecido un 7,5% en febrero, situándose en 159.747 toneladas, 11.081 toneladas más que en el mismo mes del 2016. En los dos primeros meses del año el crecimiento acumulado es de un 12,3%, aunque en el balance interanual (marzo 2016 – febrero 2017), el consumo continua en números rojos, con una caída del 9,6%.

Desde AFCA se considera este repunte del consumo de cemento como síntoma de un mercado muy volátil y de una todavía muy limitada recuperación  de la construcción residencial desde niveles de actividad exageradamente bajos. La industria andaluza de la construcción sigue penalizada por la ausencia de obra pública y AFCA ratifica que no habrá recuperación del sector sin reactivación de la obra pública, que sigue en mínimos históricos de actividad.