TRANSLATION SERVICE - Select a Language

TUSA

ÚLTIMA EDICIÓN

ÚLTIMA EDICIÓN
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA ABRIR LA REVISTA

lunes, 8 de noviembre de 2010

El nivel de consumo de cemento por habitante cae ya al nivel de los años 87- 88

Con casi 19 millones de toneladas, el consumo de cemento cayó un 14,6% hasta septiembre, en comparación con el mismo período del año anterior.

Las plantas integrales de cemento españolas han producido en los nueve primeros meses del año 19,9 millones de toneladas, cifra que representa un descenso del 11,9% frente a lo que producían en el mismo período de 2009.

Estas cifras ponen de manifiesto que el mercado no se ha estabilizado y los ratios de producción y demanda de cemento continúan cayendo.

De hecho, el consumo per cápita actual es de 560 kgs/año una cifra netamente inferior a lo que se podría considerar una situación normal en paises de la UE similares a España y que nos sitúa a niveles de consumo por habitante semejante al de los años 87- 88.

El descenso de la actividad se ha compensado mínimamente con la exportación. Así, hasta el pasado septiembre la industria cementera española ha vendido en los mercados internacionales, fundamentalmente Europa, Norte de África y Estados Unidos, casi tres millones de toneladas, lo que representa un aumento del 33,6% con respecto al mismo período de 2009. Por su parte, las importaciones decrecen un 24% y se sitúan en 1,7 millones de toneladas, lo que aproximadamente representa un 10% del consumo total de cemento.