Finalmente se celebró la feria de Zaragoza bajo el síndrome de la pertinaz crisis y las bajas expectativas de alcanzar grandes ventas para la mayoría de los expositores. El número de empresas presentes fue, obviamente muy inferior al de la edición anterior, y en los pabellones había amplios abundante “aire” entre un stand y otro. La cantidad de visitantes también, en este momento crítico, fue mucho menor Por otra parte, la competencia con Madrid, que ha convocado una feria clónica de Smopyc a muy pocas fechas de ésta, sumó unas cuantas bajas más.
En mitad de todas estas circunstancias adversas, la feria se sobrepuso y puede considerarse que tuvo todo el éxito que podía tener. La proximidad de la feria de Madrid le hizo poca mella, y el grueso de las firmas habituales repitieron su presencia. No cabe la menor duda de que el gran evento sigue siendo el de Zaragoza. Además, en las conversaciones informales a pie de stand, pudimos pulsar un moderado optimismo en la mayoría de os expositores. Como nos afirmaba uno de ellos, “no nos ha ido mal, y desde luego, mucho peor sería no haber venido”.
Finalmente se alcanzaron las 1.250 firmas representadas, en un total de 300.000 metros cuadrados de exhibición, cifras, indiscutiblemente de una grande. Además la presencia internacional no se retrajo.
No sólo en cuanto a los expositores participantes procedentes de 34 paises, sino que, además, en SMOPYC 2011 estuvieron representados 150 delegaciones de Misiones Comerciales de 60 y más de cincuenta nacionalidades acreditadas entre el público visitante.
Zona de áridos
El grueso de la industria de los áridos se articuló en el Pabellón 3. Pudimos ver la criba CT-6/3 de Talleres Alquezar, de 2000 x 60000 mm, con golpeadores elásticos móviles limpia mallas de Inelas, y con mallas anti colmatantes de Talleres Núñez. Su exhibición se completaba con modelos como el BMTA 10.12.4, el S-100-B, el PMH 300, adquirido por FCC, y la representación de Diemme.
Tusa expuso el transportador CT, con ancho de banda de 650 mm y potencia de 7,5 kW, el jB-500, de 19 metros de largo, ancho de banda de 500 mm y potencia de 7,5 kW, Así como la criba vibrante 60 HN-3, con superficie de cribado por piso de 6m2 (400 x1500), potencia de 11 kW y peso de 5,5 t. Y la criba estadística HUO-32, con superficie por piso de 3.2 m2 (2000x1600).
Completaban la exhibición la cinta con criba 23-HN-3, con superficie de cribado de 2,3 m3, cinta transportadora de 8,5 x 0,5 mm, tolva de recepción de 5 m3, alimentador vibrante 50/90, y potencia total de 9 kW.
Así como un alimentador de banda, con anchura de 600 mm, potencia de 1,5 kW, rendimiento de 125 m3/h, y variador de velocidad electrónico. Y una cabeza motriz, con transportador tubular tipo CMF, anchura de banda de 800mm y potencia de 3 kW.
Maquiáridos desplegó 5 modelos de su serie CT. El CT600-9x1200, de 44 kW, ancho de banda 200, longitud entre ejes de 9, altura de celosía de 600,velocidad para transporte de áridos de 96 metros por minuto, con motoreductores Rossi. El CT-7x650, con capotaje, de 44 kW, 96 metros por minuto y 530 m3/hora. El CT600-11x1000. El CT500-7x500, de 5,5 kW, 96 metros por minuto y 115 m3/hora, con tirón de emergencia. Y el CT500-9, 66x800, de 15 kW, 340 m3/hora, 96 metros por minuto y con canalizador lateral. También llevó una selección de bandas Iberbac.
Urbar destacó su criba de malla elástica para recuperación de estériles, con alta humedad.
Aritema puso de relieve su Log-Washer, o desenlodador de piedras. Una máquina de lavado secundario para granulometrías entre 2-3 mm, y 90-10 mm. Es la única empresa en España que lo fabrica.
Técnicas Hidráulicas-Rover, Productos Asteca, promocionó maquinaria para canteras y minas, comprendiendo las secciones de alimentadores y separación, trituradoras, molinos de impacto, cribado, lavado y tratamiento, trituración especial, tratamiento de aguas, grupos portátiles y transporte.
Talleres Núñez expuso su gama de superficies cribantes para clasificación, con mallas de goma, chapa perforada, mallas metálicas, anicolmatado y de poliuretano.
Cribansa mostro una amplia selección de su catálogo de cribas y bandas, que abarca las mallas de goma, las de poliuretano (con la marca Cribathane), así como sistemas de fijación, mallas de acero, revestimientos, bandas transportadoras, rodillos y accesorios.
Produtiva mostró una representación de sus mallas metálicas, anti colmatantes, mallas de goma, mallas de poliuretano, mallas de chapa perforada, accesorios y tipos de fijación. Así como de sus telas metálicas, filtros y derivados.
Inelas Poliuretanos destacó por su sistema de cribado en seco sin taponamientos, mediante la suma de golpeadores elásticos móviles de poliuretano Inaprene, y mallas de poliuretano Ine-Flow de alto rendimiento de cribado.
SM Electric expuso, su gama de motovibradores, con fijación de patas, de bridas, de alta frecuencia y accesorios. Ente otros modelos, pudo verse el MVSI 10.22000 que ha tenido un gran éxito, con más de 20 unidades vendidas este año.
Movimiento de tierras
New Holland presentó varias novedades, destacando las primeras excavadoras de orugas y cargadoras de neumáticos con soluciones de adaptación a la normativa Tier 4 Interim.
Las excavadoras de orugas E265C y E305C cuentan con un nuevo sistema hidráulico que aumenta el control y eficiencia de la máquina.
Liebherr mostró la nueva excavadora de cadenas de la Generación 6, R 926 que puede lidiar con peses de hasta 24,8 y 28,3 toneladas. También vimos el innovador concepto de montaje rápido de planta de hormigón compacta Mobilmix 0.5. Y tres cargadoras sobre neumáticos de diferentes tamaños, de las gamas media y grande (L524, L538, y L566) con un ahorro de combustible de hasta el 25%.
JCB, junto a sus 15 distribuidores nacionales, expuso un total de 15 máquinas.
En la zona exterior se realizaron pruebas en viva de la 3CX EcoTurbo. La compañía mostró su fuerte apuesta por posicionar su estrategia ECO, y por reforzar la unidad y buena sintonía de su red de distribuidores y la compañía, con la celebración de una cena en la que entregaron los premios a los tres mayores vendedores de su red de distribución.
Grupos móviles
La representación grupos móviles fue algo menor que en otras ediciones, pero mantuvo un buen número de marcas que hacen pensar que este mercado se reanima.
Vimos el grupo móvil de impacto G-1209 de la serie Acuario de Arja. Un grupo de trituración y clasificación montado sobre un chásis de doble tren de orugas.
Cridan presentó la nueva serie Diamond de sus trituradores Innocrush, con le modelo 75. Con 2 placas de impacto, tiene una alta producción, de hasta 600 t/h.
Dentro de los implementos, vimos las cucharas trituradoras de MB, con la novedad de la BF120.4. MB también ha lanzado tres modelos de cucharas de cribado (son los modelos MB-S14, 18 y 23).
En le campo de las cribas, Powerscreen, con sus distribuidores territoriales, expuso la popular Chieftain 1400. Una máquina versátil capaz de trabajar en distintas aplicaciones, como arena, grava, conglomerado y reciclaje.
El distribuidor SI Morra expuso de la gama de su representado Keestrack, el modelo Frontier, una precribadora para reciclaje y cantera de 30 toneladas y un área de cribado de 8.1 metros cuadrados.
El distribuidor Mactryl, dispone de equipos de Powerscreen, Terex-Pegson, CityEquipo y Kiverco. De Kiverco destacamos el trommel sobre cadenas KL620M, para el sector del reciclaje y demolición.
Para Tesab, el equipo a destacar fue el 10570 de machaqueo sobre orugas. Con un tamaño de machacadora de 1100x700mm y 1500 de profundidad y una producción de hasta 300 t/h, cuenta con alimentador primario y precribador secundario de dos pisos con cinta lateral mata el estéril.
Interveira se centró en Telestack, una solución móvil de banda transportadora telescópica radial. Una solución que reduce el gasto en fuel y minimiza o incluso elimina el uso de cargadoras de ruedas.
Dentro de la exhibición de Emsa, vimos el molino de impacto Mobirex 110 Z, de Kleemann, con la criba equipada por Produtiva. Con capacidad de alimentación de hasta 350 t/h y tamaño de alimentación de 90x600.
Ibermop es uno de los distribuidores con mayor variedad de equipos móviles. Expuso la RM 70 de Rubble Master, un hito en el campo del reciclaje, con capacidad de hasta 120 t/h.
De Red Rhino presentaba las minimachacadoras 5020T y 4017 T. Y de Gasparini, expuso la trituradora de mandíbulas Vulcano GI86C, de 830x 580.
Entre las marcas y equipos que distribuye Ibermop se cuentan también Crushingvalue, que fabrica cucharas trituradoras de entre 9 y 31 toneladas. Y como novedad, los grupos móviles de precribado y cribado de Maximus. Además distribuye las cucharas de cribado Remu.
Por su parte, Rental Vac, ofreció las cribas, tómeles y precribas, y las apiladoras móviles de Anaconda.