TRANSLATION SERVICE - Select a Language

TUSA

ÚLTIMA EDICIÓN

ÚLTIMA EDICIÓN
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA ABRIR LA REVISTA

lunes, 23 de septiembre de 2013

España supera el objetivo de reciclado de plástico de la UE


España ha hecho los deberes en materia de reciclado, y así se puso de manifiesto el pasado mes de abril en el marco de MeetingPack 2013, el encuentro sobre envase alimentario organizado en Valencia por AIMPLAS y ainia. Según los datos aportados por la representante de Ecoembes, Mercedes Gómez Paniagua, en 2012 se alcanzó una tasa de reciclado del 70%, con la que se superan ampliamente los objetivos exigidos por la Unión Europea del 55%. En el caso del envase plástico las cifras son similares, ya que según datos de Plastics Europe, España recicla un 33% de estos envases, un dato muy por encima del objetivo del 22,5%. Sin embargo, hay otros países de la zona euro que han tomado la delantera en la valorización de estos residuos y que ya hace años que los están utilizando para la fabricación de envases alimentarios.

Con la normativa vigente a nivel nacional, en la actualidad la industria envasadora sólo puede comprar material reciclado en España para la fabricación de envases de agua y, a corto plazo, bebidas carbonatadas. Los materiales para otras aplicaciones se tendrían que comprar a países europeos autorizados, con lo que se está perdiendo una importante oportunidad de negocio para las empresas españolas.

El marco va a cambiar. Según adelantó Luigi Rossi, consultor externo de Keller and Heckman y una de las figuras más relevantes a nivel internacional en el ámbito de la legislación relativa a los materiales en contacto con alimentos, esta situación de desequilibrio terminará en 2014. Ése será el año en el que la Unión Europea regule los procesos de descontaminación que deben incorporar las plantas recicladoras de cualquier país de la Unión para poder producir plástico reciclado apto para la fabricación de envases alimentarios.


Actualmente, existen en España algo más de un centenar de empresas recicladoras de plástico, de las cuales el 25% se encuentran en la Comunidad Valenciana. Según explica Eva Verdejo, responsable del Departamento de Sostenibilidad y Valorización Industrial de AIMPLAS, “Las nuevas autorizaciones supondrán una oportunidad de negocio para estas empresas que compensaría las inversiones que deberían hacer en la adaptación de su maquinaria y procesos para la producción del nuevo material reciclado”.