La minería ofrece una oportunidad de crecimiento económico que Andalucía debe aprovechar por su capacidad de generación de riqueza y de puestos de trabajo. Pero el sector se enfrenta a un doble reto. Por un lado, las administraciones públicas deben ser más ágiles a la hora de resolver los expedientes administrativos, ofreciendo a los interesados tiempos cerrados de respuesta para no dilatar los procesos en el tiempo. Y por otro lado, las empresas tienen que acompasar su desarrollo tecnológico a los requerimientos que la ley impone en materia de sostenibilidad y medioambiente, lo que supone un esfuerzo continuo en innovación.
Éstas son las conclusiones a las que llegaron los asistentes al Desayuno de Redacción organizado ayer por el Grupo Joly con el patrocinio de Aqualogy bajo el título La gestión del agua en la minería andaluza: retos y futuro. En representación del sector privado, el acto contó con la participación de Damien Marantelli y Juan Carlos Baquero, consejero delegado y director de Aguas de Cobre Las Cruces, respectivamente; Juan Romero, director de Proyectos de Matsa; Juan José Cerezuela, presidente de la patronal Confedem; Antonio Milla, director Área Sur de Aqualogy y Ángel Serrano, responsable de Minería de Aqualogy Zona Sur.
La perspectiva de las administraciones fue aportada por Juan María Serrato Portillo, director General de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; y Rafael Álvarez, Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
El presidente de la patronal Confedem recordó que todo proyecto debe contemplar el agua como un elemento clave que juega un doble papel en la minería, perjudicial para las labores extractivas, pero imprescindible en los procesos de tratamiento de mineral. Por ello, Juan José Cerezuela abogó por que las empresas entablen un diálogo continuo con las administraciones para cerciorarse de que sus proyectos son acordes con los requerimientos legales. “Se puede ganar un tiempo precioso y agilizar así los trámites”, señaló Cerezuela, que insistió en que si se ponen en marcha todos los proyectos que se plantean en Andalucía, “se podrían crear entre 4.000 o 5.000 empleos directos, con un multiplicador de cuatro o cinco para los indirectos”.
Fuente: diariodesevilla.es