SMOPYC cerró su decimosexta edición el 5 de abril cubriendo las expectativas de los expositores. La participación de 720 empresas de 28 países y la asistencia de cerca de 48.000 visitantes profesionales confirman la fuerza del certamen de referencia para el sector en el Sur de Europa.
La mayoría de los participantes mostraron un nivel de satisfacción entre moderado y alto por los resultados obtenidos y afirmaron que el tono de la feria les hacía ser moderadamente optimistas sobre la posible recuperación de la actividad.
Los 300 de Esparta. Así podría definirse a quienes finalmente sí participaron en Smopyc 2014, que tuvo un extraordinario y sorprendente balance.
La masiva opinión positiva de los auténticos héroes que arriesgaron su dinero y apostaron por la feria, se ha visto recompensada por unos visitantes nacionales e internacionales de gran calidad y con verdadero interés por comprar.
Hemos recopilado la opinión de un nutrido y representativo grupo de expositores que describen la feria como un auténtico éxito de convocatoria y de resultados.
La pasada edición de Smopyc ha sido de transición y ha estado estratégicamente enfocada en el mercado exterior, que ha sembrado la esperanza de la recuperación para el sector.
Éste podría ser el resumen de lo que ha significado la decimosexta edición de SMOPYC, que cerró sus puertas en Feria de Zaragoza el pasado 5 de abril, después de cinco días de actividad comercial.
La feria arrancó marcada por la disminución de empresas expositoras y con pocas expectativas de negocio, pero terminó con la satisfacción generalizada de los participantes, que finalmente recibieron la visita de 48.000 profesionales interesados en conocer las últimas novedades de un sector que arrastra ya varios años de dificultades. Así, al cierre de la misma, tanto los propios expositores como la organización manifestaron haber obtenido mejores resultados de los esperados, mostrándose convencidos de que esta edición “se ha constituido en punto de inflexión y palanca de lanzamiento para un sector que es motor de creación de empleo y riqueza”.
Como hechos positivos de esta convocatoria cabe destacar, por un lado, la clara apuesta del certamen por los mercados internacionales, con la organización de 50 misiones comerciales de 28 países diferentes. Por otro, la fidelidad mostrada por los expositores extranjeros, con un 60 % de empresas que volvieron a confiar en la marca y repitieron su participación. Positiva también, e imprescindible en estos momentos, ha sido la presencia de prácticamente todas las asociaciones sectoriales, que han apoyado sin fisuras a las empresas del sector, a las que vienen acompañando desde los inicios de la crisis. Asociaciones, entre las que figuran las incluidas en la Federación de Gremios de la Construcción y las pertenecientes a Confalq, además de IPAF, ANAGRUAL, AEXAR, SEOPAN y ANMOPYC.
A subrayar también el elevado nivel tecnológico de la maquinaria, equipos y sistemas presentados en todos los subsectores que componen SMOPYC, una feria reconocida internacionalmente por el protagonismo de sus innovaciones técnicas, siempre orientadas a proporcionar mayor rendimiento y productividad de los equipos, ahorro de costes, beneficios medioambientales y seguridad laboral.
Aunque quizá el mayor mérito de SMOPYC 2014 ha sido sin duda “el valor de ser una feria viva en un momento en el que la obra pública se ha reducido de manera drástica”, como fue señalado por las autoridades asistentes el mismo día de la inauguración.
Internacionalización
Las empresas que han sobrevivido lo han hecho gracias a su capacidad de reacción y de adaptación al difícil entorno, enfocando su estrategia en la exportación, como única salida para crecer o sobrevivir.
Ese esfuerzo debe mantenerse en el tiempo, ya que la exportación supone actualmente alrededor del 80 % de la facturación de las empresas españolas del sector de Maquinaria de Obra Pública y Construcción, y se prevé que ese porcentaje se mantendrá similar en los próximos años.
Por ello, mirando siempre hacia el exterior, SMOPYC ha apostado en esta edición, calificada como de “transición” hacia el mercado mundial, por acompañar y apoyar a las empresas en sus procesos de internacionalización y apertura de nuevos mercados.
A través de la organización de misiones comerciales, de la mano de la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria de Construcción, Obras Públicas y Minería (ANMOPYC), la feria ha servido a las empresas para reconocer sus propias fortalezas y probar su capacidad de internacionalización, estableciendo lazos comerciales con países extranjeros in situ, en la propia feria.
En las misiones inversas de SMOPYC 2014 participaron representantes de México, Chile, Colombia, Perú, Panamá, Uruguay, Guatemala, Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Líbano, Jordania, Omán, Ecuador, Indonesia, Rusia, Bielorrusia, Kuwait, Sudán, Sudáfrica, Paraguay, Costa Rica, Bolivia, Vietnam, Nigeria, Tanzania, Namibia y Etiopía.
Actividades paralelas
Una de las novedades de esta edición de SMOPYC, que se celebró conjuntamente con la sexta edición de Logis, fue el I Encuentro PILOT Construcción y Logística, organizado por el Instituto Aragonés de Fomento y Feria de Zaragoza.
Durante la jornada del encuentro, expertos de ambos sectores se reunieron en distintas mesas redondas para analizar la realidad de la construcción, la logística y el transporte e intercambiar reflexiones y conocimientos desde sus diferentes miradas. Los temas tratados en esas mesas redondas fueron: “Perspectiva del sector: coyuntura económica a medio y largo plazo”, “Perspectivas y oportunidades internacionales del sector de la construcción”, “Reflexiones sobre la situación actual en el sector de la construcción de las obras públicas y las infraestructuras” y “Perspectivas del sector: valoración actual y futuro de la logística”.
Por su parte, las distintas asociaciones sectoriales programaron hasta 29 actividades paralelas en el marco del Salón, que volvió a convertirse en punto de encuentro y espacio de debate y reflexión para los principales actores del sector. Así, el primer día de la feria se reunió la Junta Directiva de CONFALQ y se realizó una sesión informativa sobre la acreditación de empresas de alquiler. El segundo día tuvo lugar la reunión de la Junta Directiva de ASEAMAC y el encuentro de alquiladores generalistas, la reunión del Comité Técnico de AMOPYC, la Reunión de Directores de Maquinaria de empresas, SEOPAN, y la reunión de la Junta Directiva de ANAPAT. El tercer día de feria se reunió el Comité Técnico de ANEFHOP y tuvieron lugar las reuniones de ANEFAR, AEXAR, el Comité de Formación de ANAPAT y el encuentro de empresarios de corte y perforación AEDT.
ANAPAT, además, organizó una jornada en la que se abordaron distintos temas de interés para los alquiladores, especialmente los concernientes a la seguridad en uso de las plataformas elevadoras y distintos aspectos normativos, como obligaciones y responsabilidades del alquilador. Ese mismo día la Asociación Ibérica de Tecnología sin Zanja ibSTT organizó su jornada “Soluciones con Tecnología sin zanja”.
Por último, y durante la cuarta jornada del Salón se reunió la Junta Directiva de FANAGRUMAC, (Agrupación Nacional de Asociaciones de Alquiladores e Instaladores de Grúas-Torre y Maquinaria para la Construcción), se presentó la FERCD, (Federación Española de Residuos de Construcción y Demolición) y GERD (Asociación Española de Gestores de Residuos de Construcción y Demolición) y se llevaron a cabo los encuentros de AEXAR (Asociaciones de Excavadores) y de los Empresarios de Demolición, AEDED (Asociación Española de Empresarios de Demolición)
Otras actividades desarrolladas en paralelo al contexto de la feria fueron la reunión de empresarios de Agua a Presión, AETAC; la reunión de la Junta Directiva de ANEFA, la reunión de la Asociación de Fabricantes de Áridos de Aragón, AFA; la reunión de Fabricantes de Hormigón Preparado, ANEFHOP; y la reunión de la Junta Directiva de ASEFMA.
Aprovechando la coincidencia en la celebración de dos ferias como SMOPYC y LOGIS, tuvo lugar uno de los acontecimientos más destacados, el Encuentro PILOT “Construcción y Logística. Organizado por el Instituto Aragonés de Fomento y Feria de Zaragoza, profesionales cualificados intercambiaron conocimientos y experiencias, además de aportar exhaustivos análisis y reflexiones sobre la realidad y perspectiva del sector de la construcción, la logística y el transporte.
Las cifras
Con una superficie expositiva de 55.000 m2, SMOPYC 2014 acogió los stands de 720 expositores procedentes de 28 países.
La feria se sectorizó en 5 pabellones que exhibieron las últimas innovaciones en máquinas y equipos auxiliares para la construcción, elevación y manutención, vehículos industriales y de transporte, áridos y hormigón, así como aquellas infraestructuras para trabajar movimientos de tierra y carreteras, compactación y perforación y componentes, repuestos accesorios y servicios.
El 41,5 % de las empresas participantes fue de procedencia española y el resto, el 58,5 %, extranjera.
Las empresas venidas de Italia, con un 18,38 %, y Alemania, con un 10,31 %, fueron las de mayor presencia, seguidas de las procedentes de Reino Unido (5,60 %), Francia (3,58 %), Holanda y Estados Unidos, ambos países con un 3,36 %.
Además hubo expositores de Austria, Bélgica, Holanda, Irlanda, Eslovenia, Luxemburgo, Portugal, República Checa, Finlandia, Suecia, Dinamarca, Turquía o Ucrania; así como de Australia, Canadá, China, Japón, Corea del Sur, India, Taiwán y Nueva Zelanda.
SMOPYC 2017
Mirando hacia el futuro y con la convicción de que lo peor de la travesía ya ha pasado, la Organización de SMOPYC ha afirmado que trabajará ininterrumpidamente durante los próximos tres años.
El objetivo es conseguir que en la próxima edición de 2017 se produzca el merecido crecimiento de una feria que lleva más de 35 años al pie del cañón y de un sector que al fin comienza a dar síntomas de recuperación.
SMOPYC no bajará la guardia y dirigirá todos sus esfuerzos a la proyección mundial del certamen, participando en todos los foros internacionales, estableciendo sinergias y colaboraciones y redefiniendo estrategias para colocarse de nuevo en el lugar que le corresponde: entre las primeras ferias especializadas del mundo en el sector de la maquinaria de obra pública y construcción. ν
NEUMAC: “Como expositor reconocemos el certamen como un éxito, todas las visitas han sido de mucha calidad y con potencial. Las reuniones de alquiladores otro éxito. Empezamos a ver clientes que habían desaparecido y que están comenzando de nuevo la actividad”
ANMOPYC: “Las misiones inversas un éxito entre los asociados, asistentes de gran nivel, 40 empresas de 30 países y una delegación de Marruecos”
HIDROMEK: “Muy contentos, muy muy contentos! Muchísimas visitas. Un éxito de convocatoria, clientes con ideas muy claras y todos han agradecido el esfuerzo que hemos realizado por venir y apoyar la feria”
WACKER NEUSON: “Ventas que nos tendrán ocupados los próximos meses. Vemos signos de recuperación del mercado. Mucho alquilador con necesidad de renovar parque”
AURTENECHE: “Acierto total! Teníamos mucho miedo y nos vamos con muchas operaciones. Muy contentos. Queríamos venir para celebrar nuestro décimo aniversario y apoyar a la feria, hemos visto a la mini excavadora en franca recuperación y mucho trabajo en mantenimiento”
COZAMAQ: “Contentos con las visitas, pero el visitante se va decepcionado con las ausencias porque buscaban equipos que no estaban”
INELAS: “Regular”
DOMAG: “Contento con el nivel de visitas, estoy contento de haber venido”
TAKEUCHI: “Nos ha gustado mucho la feria y las visitas han sido efectivas. Hemos vendido máquinas a alquiladores y clientes finales”
SAMEP: “Regular, hemos notado que el visitante se va decepcionado con las ausencias”
KEESTRACK: “Éxito total! Ha superado con creces nuestras expectativas”
TECNICAS HIDRAULICAS: “Veníamos sin grandes expectativas y podemos calificarlo de positivo. Muchas visitas de las charlas de RCD´S”
INTERVENISPA: “Más visitas interesantes internacionales que nacionales que han superado nuestras expectativas”
SOLIS: “Bastante bien en general, buenos contactos internacionales”
REMA TIP TOP: “Certamen positivo, nivel de visitas bueno”
PRODUTIVA: “Buen resultado y hemos cerrado ventas. Gran resultado con 2 grandes operaciones que no esperábamos que cubren con amplitud los gastos. Una apuesta ganada!”
ITALVIBRAS: “No nos arrepentimos de haber venido, semana bien empleada”
TALLEREZ ALQUEZAR: “No nos podemos quejar”