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jueves, 11 de diciembre de 2014

Vuelve el Salón de Máquinas de Carreteras y Obras


El recinto ferial más emblemático y único del sector, recibirá los próximos 1 y 2 de Julio de 2015 las X Jornadas Nacionales ASEFMA y el 2o Salón de Máquinas de Carreteras. Con la reactivación del mercado, la falta de parque de maquinaria y la obsolecencia que estos años han ocasionado, surge la imperiosa necesidad de adquirir equipos para el mantenimiento de carreteras. Feria de Zaragoza, con su legendario poder de convocatoria y la cualificada visita de los congresistas de las X Jornadas Nacionales de ASEFMA, ofrecen un panorama único para el encuentro de profesionales.

S
obre una superficie de más de 5.500 metros cuadrados en el Pabellón 1 del recinto de Feria Zaragoza, las principales empresas del sector tendrán la oportunidad de exponer su oferta de productos y servicios para el sector de la construcción de carreteras ante un público de calidad, responsable de la toma de decisiones de compra de maquinaria.
El Salón se constituye como la plataforma ideal para encontrar nuevas oportunidades de negocio. El certamen, único en España que se dedica en exclusiva a la maquinaria para construcción de carreteras, constituye el punto de encuentro ideal entre la oferta y la demanda, con la exposición de los equipos más novedosos de las principales marcas del mercado.
La oportunidad de esta convocatoria resulta mayor en un momento en que las Administraciones Públicas comienzan a licitar y ejecutar operaciones de conservación de carreteras, debido al progresivo deterioro que nuestro patrimonio viario ha sufrido en los últimos años. Para paliar estos devastadores efectos, se requiere una inversión de 6.200 millones de euros, de acuerdo con estimaciones de la Asociación Española de la Carretera (AEC). Tras una etapa de brusco reajuste, la obra pública espera el momento de volver a convertirse en segmento estratégico fundamental para animar al sector de la construcción y, con ello, contribuir a la definitiva recuperación económica de nuestro país tras más de siete años de crisis.
Así parece indicarlo el hecho de que, tras varios años marcados por la contracción, el presupuesto del Grupo Fomento para 2015 prevé invertir 9.570 millones de euros. En materia de carreteras, la inversión total asciende a 2.091 millones de euros, de los que 1.156 millones se destinarán a construcción de nueva infraestructura y 935 millones a actividades de conservación.

γ  El complemento perfecto a una cita profesional obligada

La exposición comercial es complemento ideal a las X Jornadas Nacionales, organizadas por Asefma. Se trata de un encuentro profesional de primera magnitud, al que asistirán cientos de congresistas, que representan la práctica totalidad de los técnicos del sector, directivos y representantes de las empresas fabricantes y aplicadoras de mezcla bituminosa, con capacidad de compra en nuestro mercado.
En los últimos tiempos, Asefma ha venido realizando una firme apuesta por las redes sociales y las nuevas tecnologías, con lo que el impacto y resonancia de sus encuentros ha ganado en repercusión. De la mano de la plataforma Itafec, el encuentro será retransmitido por streaming, lo que permitirá acercar el encuentro a profesionales de otras latitudes, principalmente Latinoamérica.
El programa de Jornadas Técnicas, de próxima aparición en la dirección www.asefma.es, contará, como es habitual, con la presencia de los profesionales nacionales e internacionales más cualificados en este ámbito, que analizarán la situación del sector.

γ  Asefma, un apoyo privilegiado

La Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (Asefma) es una asociación de empresas dedicadas a la fabricación y aplicación de mezclas asfálticas para la pavimentación viaria. También encuadra, como miembros adheridos, a los suministradores de betún y maquinaria relacionada con cualquiera de los procesos de elaboración y puesta en obra, así como empresas de control e investigación y a cuantas entidades tienen vinculación con las fases de proyecto, construcciones y conservación de carreteras, vías urbanas, pistas de aeropuertos y cualquier otra actividad en la que las mezclas asfálticas estén presentes.
El principal cometido de Asefma es el desarrollo del sector de la fabricación de mezclas bituminosas con la máxima satisfacción de los usuarios y la preservación del medio ambiente, a través de los siguientes objetivos:

Promocionar los pavimentos asfálticos, divulgando sus ventajas técnicas y de uso.
Fomentar la investigación y la implantación de nuevas tecnologías.
Colaborar en la redacción de normas de fabricación, aplicación y control de calidad.
Elaborar estudios de mercado.
Mantener relaciones internacionales con centros de investigación, otras asociaciones, congresos...
Representar los intereses de los asociados.
Colaborar con estamentos públicos o privados en temas de interés mutuo.
Mediar en cuestiones que puedan suscitarse entre miembros.

La celebración de las X Jornadas Nacionales de Asefma viene a constituir, por todo lo que este organismo representa dentro del sector, un magnífico respaldo para impulsar la celebración del Segundo Salón de Máquinas de Carreteras y Obras.
   

γ  Zaragoza, líder en la organización de ferias sectoriales

La ciudad de Zaragoza reúne gran experiencia en la celebración de ferias sectoriales, especialmente entre los profesionales del mundo de la construcción, con el Salón de Maquinaria de Obra Pública, Construcción y Minería (Smopyc) como buque insignia. Este encuentro se ha convertido en líder indiscutible del ramo en nuestro país y uno de los más importantes salones profesionales en Europa.
Las instalaciones de Feria de Zaragoza, funcionales y polivalentes, disponen de una superficie total de 360.000 metros cuadrados, distribuidos en 11 pabellones de distintos tamaños y amplias áreas exteriores.
Para acoger las X Jornadas Nacionales de Asefma, el evento más representativo que acompaña a la celebración del II Salón de Máquinas de Carreteras, Feria de Zaragoza dispone del Centro de Congresos, un núcleo fundamental dentro del conjunto de edificios e instalaciones que configuran el recinto ferial. Su gestión, altamente cualificada y desarrollada por un competente equipo humano, cuenta con una dotación estructural flexible, que permite programar de acuerdo con necesidades concretas, lo que significa ventajas operativas y económicas para los clientes de la Feria. 
El Salón de actos cuenta con capacidad para 640 personas y un escenario de 200 m2, con iluminación espectacular y plataforma elevadora para la presentación de todo tipo de productos. Completan el recinto salas con capacidad variable, desde 25 hasta 640 personas.

γ  La única feria española 
dedicada al sector 
de las mezclas bituminosas
La obra pública aspira, en fin, a recuperar su papel preponderante dentro del sector de la construcción y contribuir al crecimiento del Producto Interior Bruto. Todos estos factores hacen prever un fuerte empuje de la demanda y favorecen la asistencia al Segundo Salón de Máquinas de Carreteras y Obras, que tendrá lugar, entre los próximos días 10 y 11 de junio de 2015, en Feria de Zaragoza.
El certamen, el único salón monográfico que se dedica a la maquinaria para construcción de carreteras en España, ofrecerá un amplio abanico de posibilidades para la comercialización de dichos equipos.
La Organización prepara una estrategia comercial adecuada para garantizar la presencia de las empresas del sector.      

Inversión en el momento oportuno

La auditoría del estado de conservación de las carreteras presentado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) el pasado mes de abril concluye que un 38% de la red viaria del país presenta deterioros superficiales en su pavimento y que el 72% del pavimento presenta grietas en las rodadas. 
Junto al agrietamiento, la pérdida de árido o de material bituminoso del pavimento y las roderas o deformaciones provocadas por la rodada del vehículo son otros de los deterioros que, con mayor frecuencia, se pueden observar actualmente en los firmes de las carreteras españolas.
Los deterioros superficiales son el preámbulo de otros más graves, denominados “estructurales”, que son aquellos que se observan cuando confluyen en el pavimento grietas, desintegraciones, deformaciones y baches. Actualmente, un 12% de las carreteras españolas presenta deterioros estructurales en más de la mitad de la superficie de la calzada. Los deterioros superficiales afectan a la comodidad de la conducción. Sin embargo, los estructurales implican un incremento del riesgo, pudiendo llegar a ser causa directa de situaciones peligrosas para la circulación.

Tal y como recogemos en nuestras páginas, los Presupuestos Generales del Estado proporcionan un soplo de aire fresco al Grupo Fomento, al que se ha otorgado una dotación de 9.570 millones de euros para inversiones. Solamente en carreteras, se destinarán 2.091 millones de euros, de los que 1.156 millones se destinarán a construcción de nueva infraestructura y 935 millones a actividades de conservación.