El secretario de Estado califica los presupuestos para el año que viene de “consolidadores de la inversión productiva”. En en esta legislatura se pasará de tener un Grupo en pérdidas de 694 M€ en 2011 a alcanzar unos beneficios estimados de 200 M€ en 2016. El ferrocarril, de nuevo, protagonista.
El secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, destacó en la Comisión de Fomento en el Congreso que los recursos totales del Grupo Fomento para el año 2016 ascenderán a 19.279 millones de euros, lo que supone un 10,2% más que en 2015.
“Una vez asentadas las bases de la recuperación, los presupuestos de 2016 se pueden definir como consolidadores de la inversión productiva”, afirmó Gómez-Pomar, al tiempo que subrayó que tienen una clara vocación inversora y que las operaciones de capital se han priorizado frente al resto de operaciones corrientes.
Así, el conjunto de la inversión del Grupo Fomento asciende a 10.129 millones de euros, cuantía que representa un incremento del 5,8% con respecto a 2015. “Estas cifras reflejan que la financiación presupuestaria seguirá siendo decisiva en el sector de las infraestructuras, el transporte y la vivienda”, dijo el secretario de Estado.
γ Ferrocarriles
En materia ferroviaria, Gómez-Pomar ha señalado que durante esta legislatura se ha realizado un importante esfuerzo inversor, priorizando inversiones y ajustando los proyectos a las necesidades y a los recursos disponibles. En este sentido, en 2016 continuará la apuesta por este modo de transporte con una inversión de 5.460 millones de euros (5% más que en 2015).
Por su parte, la inversión en alta velocidad será de 3.679 millones de euros. Esta cantidad posibilitará el progreso en grandes proyectos con un grado de ejecución avanzada. Los principales corredores sobre los que se están concentrando los recursos presupuestarios son el Corredor Mediterráneo; el Corredor Noroeste de Alta Velocidad; el Corredor Norte de Alta Velocidad; el Corredor Nordeste de Alta Velocidad; la línea Madrid-Extremadura-Frontera portuguesa; y la línea Sevilla-Huelva, entre otros.
El resto de la inversión de ferrocarriles se destinará a la red convencional (420 millones de euros), donde destacan actuaciones destinadas al impulso del transporte de mercancías; a las Cercanías (287 millones de euros); a la administración y el mantenimiento (585 millones de euros); al material móvil (275 millones de euros); y a otras actuaciones (214 millones de euros).
Asimismo, habrá una partida para seguridad dotada con 454,6 millones de euros y el secretario de Estado ha indicado que este 2016 ya se dotará a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria con presupuesto propio tras su puesta en funcionamiento el pasado 1 de abril.
γ Carreteras
Las carreteras contarán con una inversión en los presupuestos de 2016 de 2.383 millones de euros (8,6% más que en 2015): 1.174 millones de euros a construcción de nueva infraestructura; 1.058 millones de euros a conservación; y 151 millones de euros a convenios con otras Administraciones.
De cara al final de la legislatura está prevista la puesta en servicio de 113 kilómetros. Así, se finalizarán obras como la autovía del Cantábrico (A-8), la autovía del Mediterráneo (A-7), o el nuevo puente sobre la Bahía de Cádiz.
Entre las actuaciones de nueva construcción que se prevén impulsar en 2016 destacan, entre otras, la autovía A-11 del Duero; la autovía A- 12 del Camino de Santiago; la autovía A-21 Jaca-Pamplona; la autovía A-23 tramo Huesca – Jaca ; la autovía A-32 Linares – Albacete; la autovía A-44 y GR-43 de Circunvalación Exterior de Granada; la autovía A-57 de Circunvalación de Pontevedra; o la autovía SE-40 de Circunvalación de Sevilla.
Además, se continuará con la ejecución de actuaciones como la autovía A-27 entre Valls y Montblanc; la autovía MU-30 del Reguerón; la autovía A-62 Fuentes de Oñoro-Frontera con Portugal; o la Variante de Vallirana y el tramo de la B-40 Olesa-Viladecavalls. Asimismo, en los entornos urbanos de ciudades se realizarán actuaciones en nuevos accesos a puertos y aeropuertos.
En cuanto a conservación, el Ministerio de Fomento seguirá actuando sobre los más de 26.125 kilómetros de red en servicio.
Además de lo anterior, se destinarán 45 millones de euros para proseguir con la política de bonificación de peajes, donde se incluyen los 5 millones de euros que se destinan para el nuevo Plan de desvío voluntario de tráfico pesado.
γ Aeropuertos y puertos
En 2016 se destinarán 609 millones de euros para aeropuertos y navegación aérea, de los que 535 millones de euros corresponden al Grupo ENAIRE. “Estas inversiones nos permitirán seguir avanzando en la consolidación del incremento del tráfico aéreo que experimentamos desde 2014”, ha indicado Gómez-Pomar, quien también ha avanzado que en 2015 se espera un incremento final del número de pasajeros en torno al 3,5% y del 2,8% de aeronaves. Por otra parte, la partida para política portuaria y seguridad marítima asciende a 1.000 millones de euros. Además, el secretario de Estado ha destacado que la inversión privada en los Puertos del Estado para 2016 alcanzará los 859 millones.
γ Vivienda
Con respecto a vivienda, área a la que se destinarán 620 millones de euros, el secretario de Estado ha indicado que el presupuesto para 2016 cuenta con la dotación necesaria para apoyar el cambio de modelo en la política de vivienda (enfocada al impulso del alquiler), urbanismo, suelo y edificación. Se destinarán 533 millones de euros a ayudas del Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, de la rehabilitación edificatoria y de la regeneración y renovación urbanas 2013-2016.
Hasta la fecha, en aplicación de este Plan se han firmado con comunidades autónomas y ayuntamientos más de 100 acuerdos de rehabilitación de áreas urbanas y se espera que a su término se hayan beneficiado de las ayudas para la rehabilitación unas 65.000 viviendas.
Además, también se destinarán sendas partidas a convenios específicos para rehabilitación y remodelación de barrios; rehabilitación y conservación del Patrimonio Arquitectónico; y 1,5% Cultural. ν