"una edición beneficiosa para las empresas, para todo el sector y, por supuesto, para la institución ferial”. Así es como calificó la próxima celebración de SMOPYC el director general de Feria de Zaragoza, Rogelio Cuairán, quien aseguró que del 25 al 29 de abril de 2017 y a tenor de las cifras y de las opiniones
sectoriales, servirá para consolidar el mercado de la construcción en España y comenzar, de este modo, su despegue.
Para ello, el responsable de Feria de Zaragoza quiso mostrar su agradecimiento a las empresas y a los profesionales que han confiado en SMOPYC como el escenario sectorial idóneo para el lanzamiento hacia el mercado internacional. A lo largo de la reunión del Comité Organizador, celebrada el pasado día 8 de septiembre en las instalaciones del Palacio de Congresos de Zaragoza, se puso de manifiesto la importancia de lograr la ansiada recuperación y, entre los asistentes, se exhibieron voces de optimismo al respecto.
La situación del certamen a falta de siete meses para la celebración, es que cuenta con 123 empresas directas que han contratado una superficie neta cercana a los 20.000 metros cuadrados, lo que sitúa a la convocatoria de 2017 por encima de la anterior y, con cifras similares a otras convocatorias previas que finalizaron con éxito.
En cuanto a la presencia de SMOPYC en eventos del sector, durante estos meses ha estado presente el certamen de Feria de Zaragoza en diversos asambleas, actos, conferencias, salones donde se ha constatado que entre los profesionales, hay interés por SMOPYC y ello se traduce en una mayor acogida por parte de las empresas que, aunque muchas faltan por enviar la documentación de participación, han asegurado su presencia en Zaragoza.
Entre otros aspectos, a lo largo de la sesión se puso de manifiesto la importancia de contar con nuevos elementos de difusión y apoyo al certamen y, entre otros, se expuso la importancia de las redes sociales, en las que SMOPYC tiene una actividad constante.
Así, se invitó a los asistentes a utilizar las herramientas digitales para potenciar el apoyo al certamen. Hay un incesante goteo de información que se genera en torno al certamen y la campaña de comunicación, que ha puesto su mirada en la Península Ibérica, Iberoamérica y los países del Norte de África, como especial foco de interés.
Se pretende llevar a cabo un programa de acciones, entre las que destacan varias presentaciones y encuentros con empresas y profesionales, cuyo recorrido dará comienzo en Madrid para seguir por Barcelona y tratar de llegar a distintos lugares de la geografía española.
Para el director comercial de Feria de Zaragoza, Alberto J. López, los datos que arroja SMOPYC reflejan la trayectoria de un certamen que ha sabido reinventarse y mejorar su posicionamiento de marca a base de trabajar junto al sector. Para ello, afirmó, “contamos con las mejores herramientas y la disposición total de todos los agentes involucrados”.
El director técnico de Feria de Zaragoza, Jesús Serrano, expuso la situación de la Zona Demo SMOPYC con un diseño integrado y de fácil acceso desde la zona expositiva, con el fin de hacer que el tránsito de los profesionales sea ágil y sencillo. En relación con el Concurso de Novedades Técnicas se ha determinado que pase a denominarse “Torres Quevedo”, en honor del ingeniero cántabro que, entre otros proyectos, puso en marcha el transbordador en el que todavía hoy se visitan las cataratas del Niagara, en Canadá.
Un dato importante es que entre los asistentes a la reunión se destacó la importancia de SMOPYC como pieza clave para la confianza en el mercado nacional y el interés que ha despertado entre las empresas, con clara intención de participar en el salón y conocer todo lo que pueda exhibir de novedoso.