La construcción parece que se despierta. Según el informe Euroconstruct del pasado verano, el sector construcción en España vuelve a crecer en 2016 (+3,7%) y se espera que lo continúe haciendo los próximos años. Este año, no obstante, es necesario constatar una nueva recaída de la ingeniería civil (-6,9%), debido en gran parte al calendario electoral y la repetición de las elecciones. Las cifras se compensan gracias al buen comportamiento del resto de segmentos. En 2017 y 2018 el sector podría ir reequilibrándose: la edificación tendería a moderar su avance, mientras que la ingeniería civil ya no se contraería más. Como resultado, la producción seguiría creciendo (4% en 2017 y 3,5% en 2018) a ritmos algo superiores a los de la economía.
Por sectores, la edificación residencial crecerá un 12% en 2016, debido a la mejora del sector inmobiliario, donde el inicio de la recuperación de precios y las mejores condiciones de las hipotecas abonan la idea de que es un momento oportuno para comprar. La mejora en los flujos de nuevos proyectos y en el mercado del suelo permite albergar esperanzas de crecer en 2017 (6%) y en 2018 (4,5%).
En edificación no residencial, aparecen los primeros síntomas de avance de precios y de disminución de stock, y se espera un crecimiento del 3,8%. Para los próximos años, continúa previéndose un sector produciendo por debajo de su capacidad, y que sólo se dedica a atender los vacíos de oferta más urgentes. Pero en un contexto de muy baja actividad, es suficiente para generar tasas anuales de crecimiento como las previstas (5,2% para 2017 y 4% para 2018).
En cuanto a la ingeniería civil, se está viendo negativamente afectada por el largo periodo de interinidad debido a la repetición de las elecciones generales. La reducción del déficit sin duda pesará sobre las decisiones de inversión pública durante los próximos años, y particularmente sobre la construcción de infraestructuras. La previsión 2016 plantea un retroceso (-6,9%) que revierte en la producción a niveles algo por debajo de 2014, que entendemos pueden ser verosímiles de mantener en el horizonte 2017 (0,1%). La proyección 2018 contempla un leve crecimiento (2,8%), pero seguiría sin superarse la producción de 2015.