TRANSLATION SERVICE - Select a Language

TUSA

ÚLTIMA EDICIÓN

ÚLTIMA EDICIÓN
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA ABRIR LA REVISTA

viernes, 10 de noviembre de 2017

Conclusiones de Smopyc 2017


SMOPYC 2017 pone fin a una edición de cambio y optimismo y abre un tiempo al esfuerzo para revalidar la confianza del sector. Las empresas han destacado el ambiente y la calidad de los profesionales y ponen sus miras en la próxima edición del certamen, que tendrá lugar en la primavera de 2020.

“SMOPYC 2017 ha supuesto una nueva página para el sector de la construcción y las obras públicas”, ha afirmado el presidente del Comité Organizador de esta edición, Stoian Markov, quien también destacó, ante el resto de miembros de este grupo de trabajo que la feria ha sido “un punto clave para un nuevo tiempo”. En su intervención, Markov explicó que esta convocatoria, tras dos ediciones complicadas, representa “la diferencia entre creer y saber: creíamos que iba a ser una buena SMOPYC y ahora sabemos que lo ha sido”.
Así, en esta última reunión –que tuvo lugar en el Museo Pablo Gargallo, de Zaragoza- se subrayó el ambiente de optimismo y el interés suscitado entre los profesionales del sector, que respondieron en un gran número a la llamada de Feria de Zaragoza y SMOPYC. 
“Hemos marcado una época de positivismo y se ha creado un buen ambiente, incluso entre empresas competidoras”, dijo el presidente del Comité y responsable de la empresa Hidromek. Junto a él, el director general de Feria de Zaragoza, Rogelio Cuairán, quiso agradecer a todos “la confianza, el esfuerzo y el trabajo” que ha ocasionado esta convocatoria y que generado “excelentes perspectivas de futuro” para las 870 marcas expositoras presentes en los pabellones feriales. 

γ Opiniones favorables 
de los expositores y visitantes

En las encuestas de opinión realizadas durante el salón, tanto a visitantes como a expositores, SMOPYC obtiene el respaldo de unos y otros y su nota media es alta en casi la totalidad de los parámetros. No obstante, más de un 65% de las firmas han afirmado que han visto cubiertos sus objetivos, mientras que el 97% destacaron el nivel de los profesionales visitantes de esta edición.
En este sentido, los encuestados valoraron positivamente el nivel de contactos y siete de cada diez empresas considera que la oferta expositiva del Salón Internacional de Maquinaria de Obras Públicas, Construcción y Minería es representativa del sector. 
En cuanto a los servicios, los mejor valorados han sido, por este orden, la limpieza, la atención del personal, las acreditaciones, el parking y la seguridad. Por todo ello, tres de cada cuatro empresas han asegurado su interés por volver a participar en la próxima edición de SMOPYC, que tendrá lugar en abril de 2020.
Acerca del programa de jornadas y sesiones técnicas celebradas en el marco del certamen, el responsable de SMOPYC destacó el nivel de estas actividades, cuya calificación ha sido de “alta” y que ha contribuido, en gran manera, a enriquecer la oferta del salón al tiempo que “mejora la calidad del visitante”. 
La encuesta de visitantes ha arrojado, asimismo, datos interesantes. Así, un 95% de los profesionales procedían de España y, de ellos, tres cuartas partes ha destacado las novedades que encontró en su visita a SMOPYC 2017. Más del 80% de los profesionales encuestados han visto cubiertos sus objetivos y el nivel percibido de esta edición ha sido “medio-alto”, mientras que el 90% ha afirmado contar con suficiente información del salón, tanto antes como durante su visita. 
Entre los elementos que han valorado especialmente los visitantes destaca la limpieza del recinto y de los pabellones de exposición, la claridad de la página web –tanto de la institución como la del propio salón-, las acreditaciones y accesos y los servicios de información del certamen, como son el catálogo y la guía para el visitante. 
Así, en relación a la comunicación, SMOPYC 2017 ha contado con un importante despliegue, en el que ha destacado una intensa campaña digital, con importante presencia en redes sociales y búsquedas de información en webs; envío de 32 comunicados en español y diversas notas de prensa en varios idiomas, que han supuesto cerca de 800 impactos en medios de comunicación, tanto nacionales como extranjeros. Además, un total de 84 periodistas de 48 medios de comunicación cubrieron el que ha sido el salón de referencia del sector de la maquinaria de obra pública, construcción y minería en la Península Ibérica. 
Entre los temas tratados por los miembros del Comité Organizador de SMOPYC destacó uno: las fechas de la próxima edición. Finalmente, y tras analizar diferentes opciones, se consideró más acertado que la edición número 18 del certamen tenga lugar en la primavera de 2020. Restan, por tanto, 34 meses de duro trabajo en los que volver a posicionar al salón de Feria de Zaragoza entre los más importantes de Europa y que, en 2020, el certamen sea, nuevamente, el revulsivo que el sector necesita.

γ Punto de inflexión

Feria de Zaragoza se vistió de rojo para dar comienzo a la decimoséptima edición del Salón Internacional de Maquinaria de Obras Públicas, Construcción y Minería con aires de optimismo para una industria en crecimiento que comienza a curar las heridas causadas por la crisis económica. En este sentido, el presidente de la institución ferial aragonesa, Manuel Teruel, durante la ceremonia de inauguración, resaltó la importancia de esta edición como “punto de inflexión en el sector”. Tras unos años difíciles para la obra pública y la construcción, el certamen ha crecido un 21% en expositores y un 13% en superficie, reuniendo en el recinto ferial 870 firmas de 29 países. De este modo, el máximo responsable de Feria de Zaragoza ha destacado el esfuerzo que se ha realizado por parte de la dirección del salón para conseguir que “sea acíclico a la situación económica del país”.
Smopyc es sinónimo de innovación. Prueba de ello son las 13 novedades técnicas premiadas en esta convocatoria, que constituyen un reflejo del esfuerzo que han hecho las firmas por presentar novedades y tecnología en la feria de referencia en la península Ibérica y el norte de África..

γ Superando las expectativas

Pasado el ecuador del certamen, Smopyc 2017 trasmitía buenas vibraciones a la industria de la obra pública y la construcción. Tal y como ha afirmó el director de su comité organizador, Stoian Markov, “el certamen está siendo un éxito y superando sus expectativas”, en buena parte gracias a la presencia de empresas con gran peso en el sector a nivel internacional. El director general de Feria de Zaragoza, Rogelio Cuairán, señaló que “al fin vemos sonreír al sector”. Además, “la vitalidad de la feria es el reflejo del alma del sector”, lo que indica que la evolución de Smopyc se traduce en buenas noticias para la industria.
El visitante profesional respondió de manera unánime a la llamada de Feria de Zaragoza, donde destaca la innovación y la tecnología, reclamo indiscutible para todo aquel que desee conocer las últimas novedades en el sector. Del mismo modo, la fuerte presencia internacional contribuye a la estrategia comercial de las firmas presentes. 
Smopyc habla muchos idiomas, ya que en su seno están presentes 29 países de los cinco continentes. En este sentido, para las marcas nacionales, la cita representa una oportunidad para estrechar lazos con el sur de Europa y el norte de África, dos de los segmentos demográficos que, junto a otras áreas de influencia, tienen al certamen aragonés como referencia.
En esta jornada también hubo espacio para el debate y la puesta en común de nuevas ideas en jornadas técnicas paralelas a la actividad expositiva. 
La Asociación Española de Carretera continuó con la celebración del Congreso de Gestión de Pavimentos, donde se trataron temas como la normativa específica en redes autonómicas y diputaciones o la innovación y la sostenibilidad aplicadas a la carretera.
Otras sesiones enmarcadas en Smopyc 2017 han sido la presentación del funcionamiento de un software de cálculo de costes de alquiler de maquinaria (Anapat), un foro de demolición (Aeded), una jornada sobre contratación en construcción y nueva ley de contratos del sector público (Gremios) y un análisis de la gestión de la trazabilidad en los explosivos con fines civiles, a cargo de la Asociación de Áridos de Galicia (Arigal). 
Del mismo modo, la cita de Feria de Zaragoza fue el punto de reunión elegido por algunas de las asociaciones más importantes de la industria. Así, entidades como Anefa, Anagrual, Seopan o Pramac, conscientes del peso específico de esta cita en el sector, han celebrado en el marco de Smopyc sus juntas directivas o reuniones anuales.

γ Epicentro del debate 
y el conocimiento

A falta de un día para que finalizara esta edición de la transición, Smopyc vivió una jornada de intensa actividad e importantes contactos comerciales. Un gran número de visitantes, que destacaban por su profesionalidad y el interés mostrado en los productos expuestos, llenaron los más de 65.000 metros cuadrados de exposición, a los que se suma la zona de demostración. Y precisamente el área exterior desempeñó un papel importante en las cuatro jornadas del certamen, al propiciar el disfrute de la maquinaria expuesta y mostrar el gran potencial de los productos y máquinas exhibidos. 
El arte y las creaciones artesanales también estuvieron presentes en el Salón. Así, gracias a la colaboración de la Asociación Española de Reciclaje de Residuos de Construcción y Demolición (RCD), se mostró una serie de piezas realizadas plenamente con materiales reciclados, todos ellos vinculados con la construcción y las obras. Así, elementos como el hierro, los ladrillos, el cemento, el mortero o la ferralla, entre otros residuos, componen esta original muestra. 
Además, la RCD escogió este escenario para lanzar algunas recomendaciones sobre sobre la buena praxis en el tratamiento de residuos provenientes de la obra civil. 
Entre otras, según aboga esta entidad, destaca la importancia de exigir a los ayuntamientos el cumplimiento del Real Decreto 105/2008 vinculado con los residuos generados por las obras o el aumento del precio de vertido como fomento del reciclaje. También trabajan en pro de favorecer acuerdos sectoriales que contribuyan a comercializar áridos utilizados.
El recinto ferial aragonés albergaba también la exposición de grandes obras de construcción, en la que Smopyc, en colaboración con Seopan, mostraba una selección de las infraestructuras que desarrollan algunas de las empresas más relevantes que forman parte de esta asociación. 
Se trata de una muestra fotográfica de carácter internacional en la que, mediante paneles, se dieron a conocer los proyectos que estás compañías llevan a cabo en todo el mundo, ya que el 86% de la actividad que desarrollan de las firmas españolas en este sector se lleva a cabo fuera de nuestras fronteras.
De este modo, la exposición se compone de collages informativos que dan a conocer detalles de las obras más importantes que se han ejecutado en los últimos meses. Entre ellas, se encuentran proyectos como The Follo Line (túneles), en Noruega; el Puerto de Açu, en Brasil; el corredor norte-sur de Armenia; o el hospital El Carmen, que se encuentra localizado en Maipú, Chile.
La agenda de la penúltima jornada de Smopyc 2017 también destacó por ser el escenario para el debate sectorial. El centro de congresos del recinto ferial ha acogido varias jornadas técnicas que contribuyeron a complementar la actividad en la zona expositiva. 
La investigación y la innovación, campo importante para cerrar el círculo de conocimiento y tecnología, tuvieron su espacio de la mano de asociaciones como Anapat, en la que se ahondó en asuntos como los seguros aplicables a las plataformas elevadoras móviles o la jornada organizada por la Federación de Gremios, que puso sobre la mesa el tema de los pagos y los plazos, así como las actuaciones en morosidad relacionadas al sector de la construcción. 

γ Recuperación para el sector

Como una bocanada de aire fresco. Así es como han calificado los profesionales y las empresas a la decimoséptima edición de Smopyc. Tras cinco jornadas de intensa actividad y un elevado número de visitantes, cuya cifra alcanzado los 55.317, el salón ha servido para confirmar la confianza depositada por el sector en esta convocatoria y ha revalidado la autoridad de la cita ferial dentro del panorama nacional e internacional.
Tras la celebración de esta edición, el sector se muestra más confiado y optimista. Prueba de ello es la cantidad y la calidad de los productos expuestos en los seis pabellones que han conformado la muestra.
Una de las principales notas que marcaron el día a día en el certamen fue la elevada profesionalidad de los visitantes, lo que ha contribuido a la satisfacción de los expositores y a cumplir con las expectativas generadas para esta edición. Smopyc 2017 ha supuesto un importante empuje al mercado nacional y ha servido para poner sus miras en áreas como el Norte de África o Latinoamérica.
El público asistente al evento ha valorado el alto potencial inversor de las 870 empresas presentes y su apuesta por la I+D+i. Así, se puede afirmar que Smopyc es sinónimo de innovación.
En definitiva, los seis pabellones feriales, unidos a la zona exterior, han sido un constante ir y venir de visitantes y expositores. 
Durante cinco jornadas, los distintos espacios del recinto ferial se han sectorizado para conseguir dar un mayor dinamismo y proyección del certamen lo que, a tenor de las cifras y los resultados comerciales, confirman la capacidad de Smopyc para ser, nuevamente, el revulsivo que el sector necesitaba. De este modo finalizó la edición de 2017 en la que el sector ha contado con un salón profesional y de amplias miras y se comienza, desde ya, a trabajar en Smopyc 2020. Allí nos veremos.