TRANSLATION SERVICE - Select a Language

TUSA

ÚLTIMA EDICIÓN

ÚLTIMA EDICIÓN
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA ABRIR LA REVISTA

lunes, 23 de septiembre de 2013

El informe de coyuntura económica de Cepco señala luces y sombras

El último “Informe de coyuntura económica de Cepco”, del mes de julio, parece dar síntomas de recuperación, aunque muy débiles. Al menos, sí parece contrastado el hecho de que hemos tocado suelo. Lo que no se puede asegurar es si se producirá un rebote, o nos moveremos a ras de tierra durante un tiempo indeterimnado. Quizá las cosas estén mejorando, pero después de tantos chascos no lo creeremos hasta que lo veamos.

La situación económica es como un vaso medio lleno, o medio vacío, según se mire. Pero una cosa es segura, hay algo de líquido en el vaso. Una obviedad que hasta hace pocos meses no lo era tato. Muchos empezaban a dudar de que a España le quedara pulso y la daban por muerto. 

γ  Empleo

Ante las cifras del paro de la actividad económica española del mes de Junio, con 4.763.680 de parados, la industria española arroja una cifra de 527.077 desempleados de los cuales 88.420 corresponden a la industria de fabricantes de materiales de Construcción.

Estas cifras representan un descenso del 2,66% respecto al mes anterior, una variación interanual del -2,78%, 2.528 parados menos que en Junio de 2012, un 1,86% respecto el total de la actividad económica española y un 16,78% del paro total de la industria.

La previsión es de un constante aumento de la ocupación, aunque de manera moderada, para los próximos meses

γ  Producción

El Índice de Producción Industrial (IPI) presenta una tasa anual del –1,3% en mayo, casi nueve puntos inferior a la registrada en abril. Si se elimina el efecto calendario, es decir, la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años, la variación anual del IPI en mayo es del –1,3%, dos décimas superior a la tasa registrada en abril.

Los sectores industriales de Bienes intermedios, Bienes de consumo, duradero y no duradero, y Energía presentan variaciones anuales negativas. Los que tienen una mayor repercusión son:
Bienes intermedios, con una tasa del –3,6% motivada por el descenso de la producción en la mayor parte de las actividades de este sector. Las que más influyen son la Fabricación de otros productos químicos, la Fabricación de elementos de hormigón, cemento y yeso y la Extracción de piedra, arena y arcilla. Entre las actividades con aumento de producción destacan la Fabricación de otros productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones y el Tratamiento y revestimiento de metales; ingeniería mecánica por cuenta de terceros.

Bienes de consumo duradero, con una variación anual del –14,4% por la disminución de la producción en todas las actividades incluidas en este sector. 

Por su parte, el sector de Bienes de equipo es el único que presenta una tasa anual positiva, con una variación del 3,0%. Más de la mitad de las actividades de este sector aumentan su producción, destacando por su repercusión la Fabricación de vehículos de motor. Entre las actividades que disminuyen su producción destaca la Construcción naval.

La media del Índice de Producción Industrial registra una variación del –3,5% en el periodo de enero a mayo de 2013 respecto al mismo periodo del año anterior. Por destino económico de los bienes esta tasa es negativa en todos los sectores.