TRANSLATION SERVICE - Select a Language

TUSA

ÚLTIMA EDICIÓN

ÚLTIMA EDICIÓN
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA ABRIR LA REVISTA

lunes, 23 de septiembre de 2013

El sector español del reciclaje defiende su importancia para la sociedad


El sector de la recuperación y el reciclaje de los bienes fuera de uso en España, se se reunieron el pasado 12 de junio en Murcia  en el Auditorio y Centro de Congresos Victor Villegas en el marco del XI Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclaje para analizar la problemática del sector así como todas las novedades legislativas y técnicas de este sector tan crucial para el desarrollo medioambiental y económico de España en un momento tan crucial como el actual.

La apertura del congreso corrió a cargo de Miguel Angel Cámara Botía, ilmo alcalde de Murcia quien destacó la importancia del sector de reciclaje para el cuidado del medio ambiente. Junto a él estuvo Ion Olaeta, presidente de FER que pidió respeto y reconocimiento a la labor del sector al que calificó de “la mayor mina de España”. “Somos el sector que recicla, el que hace de lo que nadie quiere el recurso de mañana” declaró Olaeta. 

Tras la apertura tuvo lugar una Mesa redonda que bajo el título Futuro del Residuo Doméstico sirvió para analizar este tema tanto desde una perspectiva nacional como internacional.

Participaron en dicha mesa Carmen Tapia representante del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Ross Bartley director técnico y medioambiental del Bureau of International Recycling (BIR) asociación que representa a nivel mundial a las empresas y asociaciones del reciclaje, José Antonio Rubio asesor de la Sub Dirección General de Calidad Ambiental de la Región de Murcia y Julio Lorente asesor jurídico de la FER.

γ  Mesas redondas  

Julio Lorente comentó que la entrega directa de residuos reciclables por parte de los ciudadanos a los recuperadores legalmente autorizados es clave para avanzar en el que ha denominado “reciclaje de cercanía”. 

Las ventajas de este reciclaje serían el ahorro de costes para todo el sistema, la comodidad para el ciudadano que vería ampliadas las posibilidades de depósito de sus residuos valorizables y la creación de empleo, algo que en un momento como el actual se ve como muy importante.

Por su parte Ross Bartley desde una posición global planteó que el reciclaje de cercanía resulta fundamental para lograr una sociedad más comprometida y respetuosa con el medio ambiente. También recordó que la Carta de Derechos de la UE otorga a los ciudadanos el derecho de propiedad y, por lo tanto, el de desechar esa propiedad.

Finalmente Carmen Tapia desde el punto de vista del Magrama expuso las principales líneas del Proyecto de RD que establece el régimen jurídico de los traslados de residuos entre las Comunidades Autónomas siguiendo las pautas del Reglamento Europeo 1013/2006 relativo al traslado de los residuos. En este sentido FER ha pedido al Magrama que se simplifique la carga burocrática para llegar a cabo la gestión y traslado de los residuos lo máximo posible en aras a maximizar y mejorar las tasas de reciclaje.

γ  Actos sociales

Tras la mesa redonda tuvo lugar una conferencia de la mano de un orador tan particular como es el cómico Leo Harlem que enfocó el reciclaje en estos tiempos de crisis desde un ángulo original y diferente. 

Su conferencia fue muy bien recibida por los participantes en el congreso como un soplo de aire fresco para tratar de cambiar el prima de una forma amena y divertida.

En esta ocasión además se presentó el libro “30 Años Reciclando” en el que se recogen 3 décadas de historia de nuestro país asociada al mundo del reciclaje. Una obra en la que se ha invertido mucho tiempo y trabajo y que sin duda será un referente en el futuro para el sector. 

A través de sus 180 páginas recoge hechos, noticias, testimonios e imágenes de los últimos 30 años, mostrando la transformación silenciosa mas profunda que ha experimentado el sector del reciclaje en nuestro país. De forma paralala al congreso se celebrço una exposición omercial con las principales empresas del sector, como Dartek o Recycling Equipos.   

premio Madre Tierra a José Miguel Benavente de ARPAL

En el marco del XI Congreso de la Recuperación y el Reciclaje organizado por la Federación Española de la Recuperación, se han entregado los Premios Madre Tierra y Una Vida Dedicada a la Recuperación.
El trofeo es obra del escultor J.L. Manso y simboliza la conjunción entre el reciclaje y la Naturaleza representado a través de un árbol de metal viejo que simboliza la chatarra del que surge una esfera de metal nuevo representando el metal nuevo surgido del reciclaje.
Madre Tierra
El premio Madre Tierra ha sido otorgado a José Miguel Benavente Rodríguez, director general de la Asociación para el Reciclado de Aluminio (ARPAL) por su gran apuesta por el reciclado. Durante muchos años ARPAL, con Benavente a su cargo, ha apoyado las labores del sector de la recuperación y de la propia FER ayudando así que el mismo mejorase dia a día. En gran medida, los buenos objetivos de reciclaje de envases obtenidos en España se deben en parte a la labor de ARPAL. De
hecho, hace ya 13 años que ARPAL y FER vienen colaborando para llevar a cabo un estudio anual sobre la recuperación y reciclaje de envases de aluminio que ha resultado una referencia tanto a nivel nacional como internacional. FER ha querido por tanto reconocer este apoyo y esta confianza otorgando este galardón.

Una Vida Dedicada 
a la Recuperación
El otro galardonado fue el empresario Pedro Pérez-Castejón de Desguaces y Recuperaciones Los Pañeros. En este caso el premio, Una Vida Dedicada a la Recuperación, viene a reconocer el trabajo diario y continuo de muchos años desde su empresa murciana en Caravaca de la Cruz. Con su esfuerzo y profesionalidad ha hecho de su empresa una de las más importantes y sólidas de su región. Es sin duda un premio merecido que viene a reconocer el trabajo bien hecho y el desempeño de muchos empresarios que con su día a día construyen y constituyen el sector de la recuperación en nuestro país.