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lunes, 23 de septiembre de 2013

¡Pero si llevamos años vendiendo áridos a Gibraltar!

Mientras el país sigue sumido en el fango de la depresión económica, a la que no se le ve salida por ninguna parte y ante la que se venden como éxitos los 31 empleos creados en el ems de agosto, el Gobierno descubrió en la clave patriótica un respiro. Como en los años del franquismo, se quiso desviar la atención de los problemas acuciantes (miseria y corrupción salvaje) con el socorrido asunto de Gibraltar. Sin embargo la colonia lleva años comprando áridos y roca españoles, y todo apunta a que volverá a hacerlo cuando la atención mediática se disperse. El presunto dilema moral de los empresarios que han suministrado al peñón, debe ponerse en relación con la situación de parálisis del sector, de ruina catastrófica de Andalucía, y de un ambiente generalizado de falta de ética en la sociedad española, especialmente de sus máximos representantes.

Más madera
Canteras de las provincias de Cádiz y Málaga llevan años surtiendo de piedra y arena para rellenos y otros proyectos llevados a cabo en Gibraltar. A una media de 35 camiones al día desde hace cinco años, según los datos sustraídos de la Base de Datos de Comercio Exterior de la Agencia Tributaria y las Cámaras de Comercio. Esta fuente oficial cuenta también con información de las exportaciones de petróleo, que en el último lustro ha supuesto una media de 1,5 millones de toneladas al año, y de tabaco, cuyo envío a la colonia sólo en 2012 supuso un valor superior a los 3 millones de euros.La orden del Ministerio del Interior de impedir el paso de camiones con áridos por la Verja de Gibraltar no incluye piedras de escollera. De hecho, el tráfico pesado sigue siendo continuo con destino a los rellenos de la cara este del Peñón, donde se planea construir un complejo inmobiliario de lujo. Un proyecto castigado ante la opinión pública por el litigio de las aguas y cuestiones de soberanía que sin embargo es un negocio al otro lado de la Verja. Canteras de las provincias de Cádiz y Málaga son las mayores exportadoras del principal ingrediente de los rellenos, las rocas, con más de 61.000 toneladas enviadas este año hasta mayo. 

Desde 2009 -fecha desde la que se disponen datos- han cruzado la verja 886.602,9 toneladas de piedra, arena o arcilla procedente de la actividad extractiva, que supone una media de unos 35 camiones al día. Y los años con mayores cifras fueron 2010 y 2011, con más de 300.000 toneladas durante cada ejercicio. En estos cinco años, la mercancía suma un valor de 14,7 millones de euros. 
Ecologistas en Acción anda detrás de los enclaves exportadores desde hace tiempo, aunque ahora su labor ve la luz ante la actualidad que han tomado los rellenos, la prohibición del cruce de áridos y el conflicto con Gibraltar en general. En Málaga se han fijado en la cantera de sierra la Utrera, en el término municipal de Casares. El karst más meridional de Europa con 500 hectáreas de alto valor ecológico, geológico, histórico y geofísico. Los conservacionistas temen que su pervivencia se vea amenazada por una cantera de roca caliza. En estos días han seguido a los vehículos de transporte pesado y han comprobado cómo van y vienen de la explotación en la provincia de Málaga a Gibraltar.
Al haber sido propuesta la zona como paisaje protegido -a excepción de la cantera-, los conservacionistas esperan que aquella sierra se convierta en el Valdevaqueros cuya denuncia por la supuesta venta de arena logró la apertura de diligencias y el freno a la introducción de áridos. Ecologistas en Acción tiene previsto presentar su denuncia por los rellenos en el Peñón ante la Fiscal ía General del Estado en breve, aunque en junio ya lo hizo ante la Unión Europea.  IU acusa al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, de ser responsable de la venta de arena del espacio protegido de Valdevaqueros, ya que Costas autorizó esta operación.

Fuentes: elab. propia y diariodesevilla.es