El pasado mes de febrero Caterpillar reunió en sus instalaciones para la prueba de máquina de Málaga a la prensa especializada europea, y dio a conocer sus nuevos equipos y las estrategias de la compañía en el continente para el futuro inmediato.
La buena noticia, según afirmó el vice presidente de de Global Construction & Infraestructure de Cat, Paolo Fellin, es que se espera que este año la industria europea mantenga la senda de la recuperación iniciada levemente en 2013.
La mala noticia es que la recuperación es lenta y desigual.
En el caso de España se esperan pocas alegrías a corto y medio plazo y las expectativas de puesta en marcha de importantes explotaciones mineras se están retrasando, haciendo de nuestro país un territorio de importancia menor para el gigante del movimiento de tierras.
A ello se suma la poca confianza en la reactivación de las obras de infraestructura o de grandes proyectos de obra civil en nuestro país, para que Caterpillar mantenga baja la expectativa de nuestro mercado.
A lo largo de este año, se presentarán numerosas innovaciones. En el primer cuarto del año han salido el camión articulado 725C / 730C + EJ, y la excavadora 374F.
El segundo cuarto del año será el más prolífico con la presentación de hasta siete novedades: la gran cargadora de ruedas 990K, la excavadora de gran tamaño 374F, los camiones para canteras 770G / 772G, la excavadora de la gama reducida 311F, la de grandes dimensiones 390F, los Motor Grader 140M3 / 160M3 / 12M3, el tractor sobre ruedas Scraper 620H, y la nueva AS4171 Screed for AP300D.
Ya en el último cuatrimestre llegarán la cargadora de ruedas de tamaño medio 980 / 982M, las cargadoras medianas de ruedas 966 / 972M (XE), y los modelos SE60XW & SE50 10 m & 8 m Screeds (V, VT, VDT).
Caterpillar resumió su visión para este año en la recuperación de Europa, en el compromiso de la compañía con el éxito del cliente con una mejora de su eficiencia en el consumo de combustible, la nueva gama de productos Stage IV, y la integración de la tecnología.
γ 980 M, 982M
La nueva 982M de usos múltiples se une a la familia de palas de ruedas medianas. Con un sistema de transmisión mejorado, bastidores reforzados y un varillaje más largo, el nuevo modelo 982M, con cargas útiles desde las 9 toneladas métricas en roca volada hasta las 11,4 toneladas métricas en aplicaciones adicionales, es la solución ideal para cargar camiones.
comerciales en canteras, pequeños camiones rígidos en explotaciones a cielo abierto y grandes dúmperes articulados en emplazamientos de construcción.
La 982M también mejora la producción y la eficiencia de combustible en las aplicaciones industriales y de manipulación de carbón. Gracias a una amplia gama de dimensiones y tipos de cucharones, entre otros implementos disponibles, la 982M añade una nueva opción a este segmento.
γ Palas de Ruedas 966 y 972 M
Las nuevas Palas de Ruedas Cat 966M, 966M XE, 972M, 972M XE cumplen con las normativas sobre emisiones Stage IV de la UE y ofrecen un valor añadido considerable gracias a una mayor productividad, una reducción del consumo de combustible, así como una mejora en la eficiencia del operador y en las prestaciones de conexión Cat.
Presentan Motores C9.3 ACERT Stage IV de la UE que combinan componentes electrónicos, de combustible, aire y postprocesamiento probados.
El tren de potencia avanzado XE, incorporado por primera vez en la Pala de Ruedas 966K XE, se incluye también en el modelo 966M XE. Además, la nueva 972M XE se suma a esta línea de productos.
Dúmperes articulados C
Los nuevos Dúmperes Articulados Cat 725C, 730C y 730C EJ Ejector de la serie C disponen de nuevos motores de mayor potencia, un control de transmisión avanzado, funciones que mejoran la comodidad del operador, nuevas características que simplifican las operaciones de servicio y, para los modelos 730C y 730C EJ, control de tracción automático.
El diseño de estos nuevos modelos se centra principalmente en las necesidades de nuestros clientes, que giran en torno al aumento de la productividad, reducción de los costes de operación, mayor disponibilidad, durabilidad a largo plazo, mayor fuerza de tracción/capacidad de retardo, facilidad de funcionamiento, valor de reventa alto y máximo margen de alquiler.
El 725C tiene una capacidad de carga útil nominal de 26 toneladas (23,6 toneladas métricas) y la capacidad de los modelos 730C y 730C EJ se ha estimado en 31 toneladas (28 toneladas métricas).
374F y 390F
Las nuevas Excavadoras Hidráulicas 374F y 390F, que sustituyen a sus predecesoras de la serie D, incorporan los eficientes Motores Cat ACERT (el modelo C15 en la 374F y el C18 en la 390F) que cumplen la normativa sobre emisiones Stage IV de la UE. Los nuevos modelos, basados en la durabilidad, fiabilidad y rendimiento característicos de la serie D, reflejan los criterios de diseño de la serie F de Caterpillar.