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jueves, 27 de marzo de 2014

JCB celebra los 60 años de sus retrocargadoras mirando al futuro


JCB, la mayor compañía privada dedicada a la fabricación de equipos para la construcción, obra pública, agricultura y reciclaje, acaba de celebrar el 60 aniversario de la fabricación de la primera retrocargadora que ha contribuido a la construcción del mundo, con la promesa de más y emocionantes innovaciones.

En 1953, Joseph Cyril Bamford combinó por primera vez una retrocargadora ligera con su cargadora tractora Major Loadall para crear la máquina que, literalmente, ha construido el mundo. A partir de ese primer MK 1 de JCB, el concepto experimentó un rápido desarrollo hasta que en 1956 apareció la Hydra-Digger, y en 1960 la más potente y pesada JCB 4. 

En la actualidad, las retrocargadoras son la cuarta máquina más popular en lo que se refiere a ventas mundiales de equipos, a pesar de la llegada de nuevos y competitivos productos durante los últimos 60 años. Y la mítica retrocargadora de JCB es la máquina más vendida del mundo, y ya lleva 13 años consecutivos dominando un mercado que ella misma creó.

Aunque JCB tardó 20 años en construir las primeras 50.000 retrocargadoras, bajo el liderazgo de Lord Bamford, la empresa fabrica ahora máquinas en el Reino Unido, India y Brasil. A finales del año pasado, JCB había fabricado 500.000 retrocargadoras.

Una joven de 60 años 

Tim Burnhope, director de innovación y crecimiento de JCB, afirmaba lo siguiente: “la retrocargadora no es una anciana de 60 años, sino una joven de 60 años, y esta mítica máquina no ha hecho más que empezar su andadura. La retrocargadora de JCB va a seguir desarrollándose y creciendo. Es un concepto que tiene mucho que ofrecer en el futuro. Es una máquina enormemente importante y, en los próximos años, veremos cómo se desarrolla rápidamente en una transportadora de herramientas potente y versátil. Gracias a esta versatilidad, es mucho más que una máquina excavadora, y nuestros clientes están comenzando a reinventar la retrocargadora en función de sus propias necesidades”.
Y añadía: “el sector está sufriendo con el aumento del precio de los carburantes. La retrocargadora, gracias a su fuerte valor residual y a su funcionamiento tan versátil, ofrece una oportunidad fantástica. Creo que se va a convertir en un producto definitivo para el sector, con mucho futuro”.

Durante las últimas seis décadas, JCB ha desarrollado y mejorado continuamente el concepto de retrocargadora. La compañía fue la primera en utilizar motores con turboinyección, cajas de cambio automáticas, tracción a las cuatro ruedas y brazos articulados más largos, innovaciones que contribuyeron a mejorar el rendimiento y la productividad. El ámbito de este concepto también se ha ensanchado, y ahora incluye una amplia gama, desde la 1CX de ruedas compacta, la 2CX de tracción a las cuatro ruedas, la popular 3CX, la 4CX de ruedas iguales, hasta los recientes modelos 5CX más potentes.

Uno los avances más interesantes ha sido la presentación de la HMEE (High Mobility Engineer Excavator) para uso militar. Se trata de la retrocargadora más rápida del mundo, que alcanza una velocidad de 88 km/h tanto en carretera como en campo, con una variante de protección del personal, lo que permite que los comandantes del campo de batalla tengan capacidades logísticas en las patrullas de avanzada.

Motores diesel de etapa IIIB/nivel 4  

La empresa ha desarrollado paralelamente su tecnología y su experiencia, gracias a lo cual ahora construye su propia gama de motores diesel de etapa IIIB/nivel 4 provisional, sus propios sistemas de transmisiones e hidráulicos, e incluso las cabinas están diseñadas, montadas y fabricadas en la propia empresa, lo que permite que JCB controle la calidad y el diseño en cada etapa del proceso de fabricación. 

Esto ha dado lugar a grandes avances en materia de productividad, economía y confort para el operario, con convertidor autoblocante puede alcanzar una velocidad de 40 km/h, palancas de servocontrol Advanced Easy Control y el motor Ecomax, con un consumo eficiente de combustible.
Este motor, que según la aplicación puede ahorrar al cliente hasta un 9% de consumo de combustible, cumple los últimos estándares de emisiones sin necesidad de un filtro de partículas diesel (DPF) o un sistema de postratamiento de los gases de escape, lo que redunda en un funcionamiento más eficiente y económico para los clientes. Asimismo, los sistemas de control electrónicos que se emplean en el último 3CX Eco permiten al operador realizar todas las comprobaciones diarias desde la cabina, lo que reduce el tiempo de inactividad y mejora la productividad.

Otras innovaciones

Entre las innovaciones más recientes de la retrocargadora, destaca un precalentador de cabina, que se puede configurar automáticamente con un temporizador para que precaliente el motor y la cabina durante los meses de invierno o en climas fríos, por lo que el operador solo tiene que sentarse y ponerse en marcha inmediatamente, sin tener que limpiar los parabrisas y calentar la cabina de antemano. Incluso existe la opción de incluir en la retrocargadora un dispensador de bebidas calientes, es decir, un calentador de agua que se puede emplear para preparar té o café en las horas de descanso.
Burhope añadió lo siguiente: “Son unos momentos muy emocionantes para la retrocargadora y hay muchos avances en camino. Asimismo, JCB se concentrará en los accesorios y en los implementos, y en cómo la retrocargadora puede ofrecer soluciones completas a clientes de nuevos sectores.”

La 4CX Wastemaster es el ejemplo perfecto de una máquina multiuso: se puede utilizar para compactar los residuos en contenedores, funcionar como elevador de gancho para cambiar de lugar esos contenedores, limpiar el lugar con una barredora colectora, y retirar la nieve cuando hace mal tiempo y, lo que es más importante, puede desplazarse fácilmente hasta diferentes instalaciones de reciclaje y tratamiento de residuos, lo que aumenta enormemente la capacidad de uso y reduce los costes del contratista. La retrocargadora sigue siendo una máquina de enorme importancia para muchos mercados del mundo, y con unos niveles de apoyo y soporte de la red de distribuidores de JCB sin precedentes. Las retrocargadoras de JCB están disponibles con el sistema telemático LiveLink desearrollado por la empresa, que ofrece nuevos niveles de control operativo y la oportunidad de diagnóstico.

Burhope comentaba: “La demanda es diferente en cada país, por ejemplo, hay quienes aún están descubriendo la 1CX, que es una retrocargadora pequeña y versátil. Es una miniexcavadora, una minicargadora y una minicargadora de ruedas, todo en uno. Estamos pendientes de cómo será la retrocargadora en los próximos 60 años y, por el trabajo que se está realizando ahora mismo en el centro de innovación de JCB, sabemos que no se parecerá en nada a la de ahora. Gracias al diseño y fabricación integral de nuestro tren de potencia y otros componentes, la retrocargadora JCB nos ha colocado en una posición fantástica.”