TRANSLATION SERVICE - Select a Language

TUSA

ÚLTIMA EDICIÓN

ÚLTIMA EDICIÓN
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA ABRIR LA REVISTA

viernes, 10 de noviembre de 2017

Sevilla acoge el segundo Metalic Mining Hall


Esta cita con el sector minero internacional tendrá lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la capital andaluza del 17 al 19 de octubre. El Salón fue presentado en el Ayuntamiento de Sevilla, con la participación de la Viceconsejera de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía. En el encuentro participarán destacados representantes del sector minerometalúrgico, como el presidente de First Quantum Minerals o el consejero delegado de Atlantic Copper, entre otros.

El programa científico del Metallic Mining Hall (MMH), Salón Internacional de la Minería Metálica, cuya segunda edición tendrá lugar del 17 al 19 de octubre de 2017 en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES), contará con medio centenar de ponencias en torno a los últimos avances relacionados con una industria que ha recuperado su posición estratégica en la economía de la Comunidad Autónoma andaluza.
Este evento se configura ya como un referente del sector minero a nivel internacional, al reunir en un mismo espacio un riguroso programa de conferencias científicas y una amplia superficie comercial y de networking, además de contar con el apoyo de importantes compañías a nivel mundial y de numerosas instituciones del Estado, como Sus Majestades los Reyes de España, el presidente del Gobierno, la presidenta de la Junta de Andalucía, el presidente de la Diputación de Sevilla o el alcalde de Sevilla, entre otros.
La calidad del programa científico del MMH se constata en la diversidad de temas que se tratarán, pero también en los profesionales de alto nivel que han confirmado ya su participación de una u otra forma. 
Así, al presidente de la multinacional minera First Quantum, propiedad de la sevillana Cobre Las Cruces, Clive Newall, el vicepresidente de Americas Mining Corporation (Grupo México), Daniel Muñiz, y el presidente de Maxam, José Fernando Sánchez-Junco, se une ahora Javier Targhetta, consejero delegado de la compañía onubense Atlantic Copper, la tercera fundición de cobre más eficiente del mundo, que moderará la mesa redonda que lleva por título ‘Sostenibilidad desde la perspectiva de las compañías mineras presentes en la Faja Pirítica Ibérica’. 

γ Amplio programa científico

Precisamente la sostenibilidad es uno de los temas centrales de esta segunda edición del MMH, que girará en torno a este concepto y al de economía circular como pilares fundamentales de la minería actual. 
Así, el programa científico de 2017 se desarrollará a través de 11 sesiones técnicas y dos mesas redondas. Las sesiones técnicas tratarán, entre otros, los siguientes temas: ‘Geología: cimiento de la sostenibilidad en el negocio minero’, ‘Nuevas técnicas mineras’, ‘Nuevos proyectos mineros’, ‘Aspectos jurídicos internacionales en minería’, ‘Análisis del mercado de diferentes minerales’, ‘Mejoras en la técnica minera’, ‘Economía circular – valorización de residuos mineros’, ‘Técnicas metalúrgicas e innovación orientada a la sostenibilidad’, ‘Técnicas mineras y economía circular’ y ‘El futuro de la minería’. Especial interés tiene, además, la sesión titulada ‘Sostenibilidad desde la perspectiva de las compañías mineras presentes en la Faja Pirítica’, moderada por el consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta, y que contará con la participación del presidente de First Quantum Minerals, Clive Newall, el vicepresidente de Americas Mining Corporation, Daniel Muñiz, el presidente de Maxam, José Fernando Sánchez-Junco y representantes de Matsa y Atalaya Mining.
Importantes empresas mundiales estarán presentes en el Congreso, como SRK, PERC, CRIRSCO, Orica, Golder Associates, Maxam, Buenaventura, Datamine, Outotec, SGS, o EDM; de ámbito nacional, como ICL Group, IGME, APHOS 21, CSIC o Berkeley Resources; y con sede regional, como INERCO, AGQ Mining o IPH Ingeniería, entre muchas otras.
Por otra parte, la primera mesa redonda estará dedicada a ‘La economía circular en la minería según la visión de la Unión Europea’, mientras que la segunda llevará por título ‘Hacia una minería sostenible’ y en ella intervendrán el presidente de la Asociación Minera de Canadá, Pierre Gratton, representantes de Euromines y de la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios, Aminer.
Como novedad en esta segunda edición del MMH, y de manera paralela a la celebración de las Jornadas Técnicas del Salón, este acogerá un encuentro de la EIT Raw Materiales, el primero de esta entidad en España. Esta cita supondrá el inicio de la colaboración entre el Metallic Mining Hall y esta importante institución europea.

γ First Quantum Minerals

El presidente de la compañía minera First Quantum Minerals, Clive Newall, participará en las Jornadas Técnicas del Metallic Mining Hall (MMH), y formará parte del Comité de Honor de este encuentro. 
First Quantum Minerals cuenta con yacimientos activos en África, Australia, Turquía y Finlandia y es propietaria de la mina sevillana de Cobre Las Cruces, ubicada en el término municipal de Gerena.
Graduado por la Royal School of Mines de la Universidad de Londres, con una licenciatura en Geología de Minas, y cofundador, presidente y director de First Quantum Minerals desde su creación en 1996, Clive Newall aportará su visión profesional en la mesa redonda que lleva por título ‘Sostenibilidad desde la perspectiva de las compañías mineras presentes en la Faja Píritica”, en la que también participarán Daniel Muñiz, vicepresidente de Americas Mining Company, perteneciente a Grupo México, y representantes de Matsa y Atalaya Mining.
La participación del presidente de First Quantum Minerals y del vicepresidente de Americas Mining Company en esta segunda edición supone la consolidación del Metallic Mining Hall como una cita de referencia para las compañías del sector de la minería metálica de todo el mundo.

γ Dos pabellones 
en la superficie expositiva

La organización de este evento ha decidido duplicar la capacidad de la zona expositiva con respecto a la primera edición, pasando de ocupar un único pabellón a ampliarse a dos, ante la creciente demanda de espacio en esta área por parte de las empresas e instituciones que no quieren perderse esta significativa cita. 
De las más de 90 entidades que han confirmado su presencia en esta segunda edición, más del 60% ya fueron expositoras en la primera, celebrada en 2015 dado su carácter bienal.
Por otro lado, también se ha confirmado la participación, como patrocinadores del Salón, de las compañías MATSA, Cobre Las Cruces, MAXAM y Atlas Copco y del Colegio de Ingenieros de Minas del Sur, a los que se irán sumando nuevos nombres en los próximos meses.

γ Palabras del Commisario del Metallic Mining Hall

Francisco Moreno Ruiz, explica que “hablar de minería en Andalucía es hacerlo de una actividad de larga tradición en la Comunidad, una actividad cuya trayectoria no ha sido siempre homogénea pero que, desde hace algunos años, ha supuesto un revulsivo para la creación de empleo y riqueza en la región, donde además contamos con recursos y reservas minerales suficientes como para garantizar su pervivencia a largo plazo. Las importantes cifras de inversión que rodean a los proyectos mineros, tanto en investigación como en ejecución, están convirtiendo a la minería metálica en uno de los principales sectores inversores de Andalucía”.
Y añade, “en este contexto, no puede ser casual el éxito de la primera edición del Metallic Mining Hall (MMH), salón internacional celebrado en España dedicado en exclusiva a la minería metálica, que tuvo lugar en 2015 en la ciudad de Sevilla y que contó con más de 10.000 visitantes, la presencia de 114 empresas expositoras de primer nivel, 700 congresistas y 75 ponencias en sus Jornadas Técnicas. Sin el apoyo de nuestros patrocinadores, expositores, congresistas y visitantes, este grado de participación y repercusión hubiera sido impensable.
Durante la celebración de este primer congreso, logramos cumplir además todos los objetivos propuestos, entre ellos, convertir esta cita en un lugar de encuentro y networking entre empresas, así como en un foro de debate donde compartir experiencias. Al mismo tiempo, fue esencial para la proyección internacional de la fortaleza del sector minero en Andalucía”.  
Con respecto a la edición de 2017, afirma que “en esta ocasión, el tema central será la sostenibilidad, asociada a distintas facetas que afectan a la minería metálica y a otros sectores afines, como la metalurgia y la siderurgia, relacionadas con los avances tecnológicos, la protección ambiental y las mejoras en los procesos y rendimientos”.
Y concluye el Comisario, “os invito a participar de nuevo en este encuentro, que sin duda volverá a ser referente mundial en minería metálica y en el que estoy seguro de que todos y todas los que dedicamos nuestra vida profesional a este sector tendremos mucho que aportar. El Metallic Mining Hall es el escenario perfecto, a través de sus distintas jornadas técnicas y encuentros comerciales, para poner en valor nuestros conocimientos sobre minería y trabajar por su futuro en la región”.